¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Nuquí está listo para temporada de ballenas con refuerzo de seguridad

La temporada de avistamiento de ballenas empieza en julio y se prolonga hasta noviembre.

La temporada de avistamiento de ballenas empieza en julio y se prolonga hasta noviembre.

Foto:José Alberto Mojica

El Ministerio de Comercio anunció medidas para garantizar la tranquilidad de los turistas.

Natalia Noguera
Ha llegado la temporada de ballenas en Nuquí, en el departamento del Chocó, y con el fin de garantizar la seguridad de los turistas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una estrategia de refuerzo policial.
La decisión fue tomada durante el Consejo de Seguridad Turística en Chocó, que fue presidido por la viceministra de Turismo, Sandra Howard, y que contó con representantes de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa, de la Unidad de Parques Nacionales, del Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacio y el alcalde de Nuquí, Everto López Perea.
Por acuerdo conjunto, decidieron “tomar medidas de choque para garantizar la presencia del Estado en la zona y asegurar la prestación de los servicios turísticos en condiciones adecuadas para propios y turistas”, según el Ministerio de Comercio.
De acuerdo con la ministra María Claudia Lacouture, “el Grupo Naval del Pacífico de la Armada Nacional y la Policía Nacional han reforzado su presencia en la zona, en particular en los alrededores del parque de Utría”.
Josefina Klinger, operadora turística del Parque Natural Utría, considera que la medida “es acertada”, pero pide que no sea una decisión temporal, sino definitiva: "no queremos que sea solo para atender la temporada, sino que permanezca, porque esa es la obligación del Estado: asegurar la tranquilidad de los turistas y locales".
Sumado a las medidas de seguridad, la entidad anunció que el 30 y el 31 de agosto se celebrará en Nuquí el 8.° Encuentro de Turismo Comunitario, una "actividad que permitirá impulsar este segmento", que encuentra en esta región del país un potencial para "diversificar la oferta, generar desarrollo y empleo en la región".
Estas medidas se tomaron a propósito de hechos de violencia registrados hace varias semanas, y con el fin de evitar que no se afecte la temporada de ballenas, que cada años se cumple entre los meses de julio y noviembre.

La magia de ver ballenas

En esta temporada, cientos de ballenas yubartas se asoman en las cálidas aguas del Pacífico colombiano. Estos enormes mamíferos viajan desde el Polo Sur en búsqueda del calor del Pacífico colombiano para aparearse, en algunos casos, y parir a sus crías, en otros.
Y son las paradisiacas playas de Nuquí, ubicadas entre la selva y el océano Pacífico, uno de los lugares más recomendados para contemplar este espectáculo de la naturaleza. 
Para llegar a Nuquí es necesario volar desde Bogotá hasta Quibdó o Medellín (vía Satena), y luego hay que tomar un nuevo vuelo. Al aterrizar en esta población chocoana, hay que embarcarse unos 30 minutos hasta las playas más bellas del Pacífico colombiano, donde está mejor desarrollado el ecoturismo, los hoteles, cabañas y otros prestadores. Se trata de las playas de la zona sur: Guachalito, Terco, Terquito, Piedra Piedra y Termales, entre otras.
En el norte de Nuquí queda el Parque Nacional Ensenada de Utría,  conocido como la 'sala cuna' de las ballenas, pues es donde se producen los partos de estos gigantes de los mares. La ensenada de Utría es un bello accidente geográfico en el que la selva encierra al mar (Vea especial: Utría, las ballenas y las estrellas en el mar)
   
Avistamiento de ballenas en aguas de Nuquí.

Avistamiento de ballenas en aguas de Nuquí.

Foto:Guillermo Ossa

Si usted va...

Cabañas de Piedra Piedra, en Nuquí.

Cabañas de Piedra Piedra, en Nuquí.

Foto:José Alberto Mojica

En las playas de la zona sur de Nuquí se recomiendan las cabañas de Piedra Piedra, que ostentan una piscina de agua natural con vista al mar, ubicadas sobre un acantilado y pegadas a la playa. Allí gestionan lo necesario con el transporte, los desplazamientos, el alojamiento, la comida y las excursiones. Son especialistas, además, en pesca deportiva.
Para visitar la Ensenada de Utría es necesario contactar a la corporación Mano Cambiada, que administra el parque en concesión de Parques Nacionales. Allí también gestionan todo lo relacionado con los desplazamientos, el alojamiento y las excursiones para ver ballenas y para visitar otros atractivos. 
La agencia de viajes Turismo de Naturaleza, especializada en el Pacífico colombiano, ofrece paquetes con todo incluido: tiquetes aéreos, desplazamientos en la región, alojamiento, alimentación, planes para ver ballenas y otras excursiones. Y ofrece salidas en vuelos chárter desde Bogotá, Medellín y Pereira. 
Natalia Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO