Viajar

El Tayrona reabre para los turistas a partir de mañana

El parque estuvo cerrado desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero en labores de mantenimiento.

Parque Tayrona reabre en marzo

La entidad recomienda a los turistas acatar las recomendaciones de las entidades de la zona y hacerse cargo de los desechos que generen durante su estancia.

Foto:

Guillermo Ossa / El Tiempo

28 de febrero 2018 , 04:18 p.m.

Desde el primero de marzo, visitantes nacionales y extranjeros podrán ingresar de nuevo al parque nacional natural Tayrona, que estuvo cerrado desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero para permitir la restauración de los ecosistemas que forman esta zona natural.

“El balance es positivo y todas las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, investigación, organización, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura”, informó Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

Durante los 32 días de cierre, se realizaron varias actividades en pro de la sostenibilidad ambiental y el buen funcionamiento turístico. Por una parte, 80 prestadores de servicios ecoturísticos protagonizaron una jornada de mantenimiento ambiental, en la que se hizo mantenimiento a los senderos, recolección de desechos y adecuación de infraestructuras, según informó la entidad.

También, Parques naturales se reunió con los prestadores de servicios turísticos para hacer un balance del estado actual de la zona, así como para discutir los retos que deben enfrentar para encontrar un equilibro entre el parque como destino turístico y como zona natural. Los guardaparques hicieron controles de prevención, vigilancia y control con el apoyo de la Armada Nacional, la Dimar, la Policía y el Ejército Nacional.

En este tiempo, las autoridades indígenas realizaron sus rituales y pagamentos, “en sitios seleccionados, se armonizó el territorio y se desarrollaron actividades en beneficio del equilibrio natural de los ecosistemas”, dijo Rojas Nieto.

Especies como el jaguar, el paujil, el mono maicero, el caimán, las babillas, diferentes tipos de aves, venados, ñeque, caracoles, entre otros más, fueron vistos de nuevo por la zona. De igual manera, los funcionarios destacaron el silencio y la tranquilidad que se vivió durante este corto periodo de tiempo.

Esta medida de cierre hace parte de un convenio entre los pueblos indígenas y Parque naturales. Se realiza en esta época del año porque “es uno de los meses de menos afluencia de turistas, porque es precisamente después de una temporada muy alta, así que resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los Mamos consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”, según había explicado Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los viajeros podían apoyar la campaña desde sus redes sociales, compartiendo imágenes del Tayrona con los hashtags #RespiraTayrona y #ElSilencioDelTayrona.

REDACCIÓN VIAJAR @VIAJARET​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA