¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Boyacá elegirá a su reina del vino 2016 - 2017

Durante el reinado se lleva a cabo una de las actividades más tradicionales que consiste en machacar con sus pies descalzos varios kilos del fruto de la vid.

Durante el reinado se lleva a cabo una de las actividades más tradicionales que consiste en machacar con sus pies descalzos varios kilos del fruto de la vid.

Foto:Archivo particular

Participan candidatas de nueve de los 16 municipios en los que se cultivan uvas en el departamento.

La ganadora, que se conocerá este primer sábado del año, será la que demuestre mayor conocimiento en vides y en vinos de las cepas que producen los integrantes del Consorcio del Sol de Oro en Boyacá.
El certamen se llevará a cabo en el Viñedo y Cava Loma de Puntalarga, en el municipio de Nobsa, a tres horas de Bogotá.
Allí, además de sustentar lo que han aprendido de la vitivinicultura en tierras altas, las concursantes también tendrán que mostrar sus habilidades para obtener con sus pies el mosto, que es el jugo de la uva con el que se elabora el vino.
Por grupos, en amplios recipientes las candidatas deberán machacar con sus pies descalzos varios kilos del fruto de la vid, prueba que se denomina la pisada de la uva. Después el jurado calificador verificará qué grupo obtuvo más jugo. Las participantes, igualmente, exhibirán sus cualidades artísticas, en presentaciones de danzas, canto o poesía.
Este reinado, que se celebra desde hace 28 años, está incluido de la programación de la Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol, que se realiza cada año desde el primer sábado de diciembre hasta el puente festivo de los Reyes Magos.
La actividad la organiza el boyacense Marco Antonio Quijano Rico, quien desde 1982 comenzó su proyecto para cultivar uvas en Boyacá y producir vinos tipo exportación.
Empezó sembrando vides en la loma de Puntalarga y luego conformó el Consorcio del Sol de Oro para enseñarles a agricultores de la región la viticultura.
Hoy 33 familias cultivan uvas en 16 municipios de Boyacá y el Viñedo de Puntalarga se las compra para producir sus vinos.
Pero pese a que están en la Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol, no todo es alegría para los cultivadores de uva de este departamento: la recientemente sancionada ley de licores los tiene muy preocupados.
Dicha ley contempla para los vinos un impuesto específico de 150 pesos por cada grado de alcohol y uno ad valorem del 20 por ciento.
“La nueva modalidad de impuestos al vino les será fatal a las 33 familias que cultivan uvas en 16 municipios de Boyacá”, dijo Quijano Rico.
Agregó que pese al reducido tamaño de los viñedos, la venta de las uvas es un componente importante del ingreso de estos agricultores.
Sin embargo, mientras reciben una respuesta del Gobierno nacional para que los exonere de este impuesto por 20 años, los productores de uvas de esta región van a darle este sábado la bienvenida a la vid en el Valle del Sol.
Con información de BOYACÁ 7 DÍAS*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO