¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Dos lugares tranquilos y muy verdes para descubrir en la zona cafetera

Hermosas montañas, verdes cafetales y un increíble volcán hacen parte de este recorrido por el Quindío y el Tolima.

Hermosas montañas, verdes cafetales y un increíble volcán hacen parte de este recorrido por el Quindío y el Tolima.

Foto:Juan Diego Buitrago. El Tiempo.

La Hacienda Maravélez y el volcán Machín son poco conocidos, pero altamente recomendados.

Natalia Noguera
Imagine despertar con el olor de una taza de café recién molido. Se acerca a su ventana y siente el fresco de la montaña. El verdor de los cafetales pinta el paisaje. El calor sube de a pocos mientras avanza el día en La Tebaida, un municipio del Quindío ubicado a 17 kilómetros de Armenia y el punto de partida de este recorrido por tierra.
Junto con Caldas, Valle del Cauca y Risaralda, Quindío es uno de los departamentos que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2011. Basta con conocerlo para entender por qué es una zona apetecida por turistas nacionales e internacionales: su variada flora y fauna, la calidez de sus pobladores, la comida, los cafetales y las palmas en los valles montañosos son algunas razones para tomar carretera y visitar hasta el último rincón.

Hacienda Maravélez

Después de descansar durante una noche en el hotel Mocawa, agarramos camino hacia la Hacienda Maravélez, ubicada a 30 minutos. Este es un lugar ideal para conectarse con las costumbres de la región.
En Maravélez se produce la que han nombrado como la piña más dulce del mundo. Los visitantes pueden conocer el proceso desde la siembra, pasando por la conservación hasta su recolección. Por supuesto, se puede comprobar si es o no la fruta más dulce del mundo.
Sergio Canal hace la ruta de la guadua. Los visitantes aprenden, entre otras cosas, que esta no es un árbol sino un pasto, el más grande del mundo, que crece entre 10 y 20 centímetros al día. En Maravélez existen guaduas de 20 o 30 metros de altura, que crecen junto a árboles de 3 metros de diámetro. En los recorridos es posible ver heliconias (la flor insignia de Quindío), un humedal, más de cien especies de pájaros, tortugas y armadillos.
Los visitantes pueden también hacer paseos a caballo, caminatas ecológicas, e incluso se ofrece la opción de alojamiento y comida típica.
Informes: 317 648 4247.

Volcán Machín

El camino puede ser retador: es largo y hay que atravesar varias trochas. Pero el verde paisaje que adorna el viaje recompensa la espera. Para llegar al volcán Machín, ubicado a seis horas de La Tebaida, se puede tomar la carretera que cruza por Salento y por Toche, en el Tolima. Esta es una joya escondida que vale la pena visitar.
Este volcán está en la cordillera de los Andes y se formó hace 800 años. Y es muy peculiar: dentro del cráter, de 2,4 kilómetros de diámetro, vive una familia que ofrece alojamiento y comida a los turistas que llegan hasta allí. El Machín está activo y hay dos fumarolas visibles. Sin embargo, cuando se visita es difícil percibir que se está dentro de un volcán. El pasto ha cubierto todo el centro y el agua de la lluvia formó un pequeño humedal, en el que aves de la región toman un baño.
“Vivimos muy tranquilos aquí, muy sabroso. Nadie nos molesta”, dice Ramón Elías Montaño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda. Montaño cuenta que hace unos años hicieron una película, Los hijos de Cerro Machín, que narra la historia del volcán y sus pobladores. Habla de la escuela La Cabaña, que hicieron con sus propios aportes.
Además, asegura que hay una actividad turística interesante: “Los turistas se quedan en carpas, pero es necesaria más infraestructura para atenderlos”, reclama. Asegura que es un lugar muy tranquilo y que él es guía de la zona. Hace las recomendaciones del caso: llevarse la basura, recibir las instrucciones y sobre todo ir a visitar este lugar que parece una invención.
Informes: 318 755 8550.

Sobre el recorrido

El recorrido lo hicimos a bordo de una camioneta Trailblazer 2.8 CTDI 4x4 Ltz, que combina tecnología de lujo con rendimiento óptimo, diseño y seguridad. Se destaca la comodidad de la silletería y el poderoso sonido del equipo.
*Invitación de Chevrolet.
Natalia Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO