Viajar

Viajeros, es la hora de descubrir Colombia

Gobierno lanza campaña para conocer el país durante esta temporada y entrega sus recomendaciones.

Santa Marta

Santa Marta es uno de los destinos más visitados esta temporada.

Foto:

Carlos Capella. El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 2018 , 04:47 p.m.

Este año, el país recibirá 4 millones de visitantes extranjeros y, particularmente en esta temporada, “un millón de visitantes internacionales”, según indicó el viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, durante una rueda de prensa. Junto a él estuvieron la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; la gerente del Fondo Nacional de Turismo, Zully Salazar, y la mayor Julie Reyes, jefe de la policía de turismo.

Las autoridades de Gobierno presentaron la campaña Arma tus vacaciones felices, disfrútalas con seguridad, mediante la cual buscan invitar a los colombianos a viajar dentro del país, así como promover buenas prácticas turísticas.

“Queremos para esta temporada decembrina recomendar a los colombianos, primero, que viajen dentro del país. Segundo, si vamos a pasar vacaciones en cualquiera de nuestros destinos turísticos, tenemos que cuidar el país y esto significa cuidar a nuestros niños para evitar el turismo sexual”, destacó la vicepresidenta.

Teniendo en cuenta que más de 4 millones de pasajeros utilizarán los terminales aéreos y que se proyectan 12 millones de paso peajes –es decir, vehículos que transitan por los peajes a través de toda nuestra geografía–, se recomienda “prevenir, cuidar y lograr que las vacaciones sean seguras y felices”, indicó el viceministro.

Una de las recomendaciones es contratar prestadores de servicios turísticos formalizados y evitar así llevarse disgustos o malos ratos por incumplimiento. Una manera de comprobarlo es pedir y revisar el Registro Nacional de Turismo.

De igual manera, Zully Salazar destacó la importancia de comprometerse con la sostenibilidad en los destinos y proteger la flora y fauna del país, así como el patrimonio cultural. También destacó hizo una invitación a que “los colombianos incluyamos desde nuestra canasta del turismo en el país”.

A la hora de tomar carretera, la mayor Reyes aconsejó “verificar que en nuestro vehículo tengamos todos los elementos necesarios, como el kit de carreteras, así como todos los seguros y las pólizas de nuestros vehículos al día. También es importante dejar seguras nuestras viviendas y tener esa red de participación comunitaria y cívica con nuestros vecinos y amigos para proteger nuestros bienes”.

La invitación del Gobierno es a disfrutar lo mejor de la gastronomía en todos los destinos, pero beber licor con moderación. También, a no usar la pólvora en estas fiestas para prevenir tragedias derivadas. Por último, se recomienda comprar y consumir productos locales.

Cualquier queja por incumplimiento en la prestación de un servicio turístico puede hacerse a través de la línea de la Superintendencia de Industria y Comercio, 01 8000 910 165, ó a través de su plataforma digital www.sic.gov.co. En caso de ser víctima de cualquier delito, puede llamarse a la línea 123 de la Policía Nacional o descargando la aplicación DENUNCIAR, en los dispositivos móviles.

REDACCIÓN VIAJAR
@ViajarET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA