¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Traumática renovación del Registro Nacional de Turismo

En Bolívar, solo 116 empresas han actualizado el Registro Nacional de Turismo.

En Bolívar, solo 116 empresas han actualizado el Registro Nacional de Turismo.

Foto:Yomaira Grandett

Solo el 18,1 por ciento de los operadores han adelantado el trámite. El Gobierno anuncia sanciones.

Mañana, cuando vence el plazo para la renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT), cerca de cuatro de cada cinco operadores del sector quedarán ‘ad portas’ de pasar a la ilegalidad. “De acuerdo con información recopilada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), esta semana el 81,9 por ciento de la base empresarial del sector no había realizado aún la actualización respectiva del RNT”, informó en las últimas horas el Mincit.
El incumplimiento de las Normas Técnicas Sectoriales del Turismo Sostenible es la razón detrás de la compleja coyuntura. A partir de este año, todos los actores del sector tienen que implementar dichas medidas para poder renovar el registro turístico y a muchos el trámite los tomó por sorpresa.
“Para las pymes es bien difícil la implementación”, dijo a EL TIEMPO Hernán Franco, vicepresidente de Confetur, organización que reúne a actores de toda la cadena turística. La calidad del agua, la disposición de residuos sólidos y vertimientos -advierte Franco- son algunos de los capítulos que han dificultado el cumplimiento de la nueva normativa.
Solo 4.507 han renovado el RNT de un total de 24.906 prestadores de servicios turísticos inscritos. Bolívar, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca son los departamentos “donde más se evidencia la falta de actualización”, detecta el Gobierno. En Bolívar, por ejemplo, apenas 116 empresas han tramitado el RNT de un total de 1.465 inscritos.
En diálogo con este diario, la ministra María Claudia Lacouture anunció que el Mincit adelantará brigadas para la formalización a partir del lunes 3 de abril y recordó que las eventuales sanciones se calculan sobre la base de los días en que las empresas operaron sin el registro vigente.
Desde Barranquilla, donde se realiza la asamblea anual de los hoteleros asociados en Cotelco, Lacouture destacó el crecimiento del sector. Según la ministra, los hoteles registraron cifras sin antecedentes durante el último trimestre de 2016, con más del 60 por ciento de ocupación.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO