Viajar

Una de las 10 mejores 'start-ups' de turismo del mundo es colombiana

Awake.travel es una plataforma enfocada en turismo de naturaleza. Busca conservar la biodiversidad.

Cerros de Mavecure

Colombia tiene un enorme potencial en destinos de naturaleza, como los cerros de Mavecure en Guanía. Awake Travel explora lugares como este.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO.

Por: Redacción Viajar
17 de diciembre 2018 , 04:39 p.m.

Awake.travel, una plataforma colombiana enfocada en turismo de naturaleza, fue escogida como una de las 10 finalistas de la Primera competición para start-ups de turismo, un evento organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en asociación con el grupo Globalia.

La apuesta colombiana fue elegida entre 3.000 proyectos de 132 países. Con Awake, compiten By Hours (España), e-bot (Germany), The FreeBird Club (Ireland), Howazit (Israel), Kompas (UK), Pruvo (Israel), Refundit (Israel), Seevov (Israel) y Stay 22 (Canada). Estas iniciativas expondrán sus proyectos en la Feria Internacional de Turismo Fitur (23 al 27 de enero de 2019, Madrid, España) ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo, así como ante potenciales inversores.

David Londoño, uno de los creadores de la iniciativa, explica a EL TIEMPO que Awake es una plataforma tecnológica enfocada en turismo de naturaleza, que conecta a los viajeros que están en Colombia con anfitriones (operadores, guías u hoteles) que están en diferentes destinos de naturaleza. La intención final del proyecto es "dar incentivos para la conservación de la biodiversidad", dice.

Awake travel

Los creadores de Awake Travel de izquierda a derecha: David Londoño, Laura Romero y Miguel Torres.

Foto:

Cortesía Awake Travel

Awake nació hace casi 10 años, pero no fue desde el principio una plataforma tecnológica. "Empezamos como una operadora de turismo de naturaleza tradicional. Desde que empezamos con el tema de turismo, nos enfocamos en destinos de difícil comercialización, de naturaleza, remotos, que estaban alejados de la ruta tradicional del turismo", dice Londoño.

El proyecto tomó curso y tanto Londoño como Laura Romero y Miguel Torres (quienes están detrás de Awake), se dieron cuenta de que el turismo hacía la diferencia en algunas zonas sociales. "Algunos de los guías y otros operadores de las regiones antes hacían ganadería expansiva, tala de bosques, cacería ilegal; en algún caso escuchamos que alguien raspaba coca.

Fue en el 2016, después de consolidarse como agencia, que buscaron una transformación tecnológica y se postularon al Booking Booster, una iniciativa de la empresa de tecnología holandesa para capacitar a emprendimientos que tuvieran una apuesta sostenible. "Éramos la única operadora de Colombia. Estuvimos con los funcionarios de Booking y nos dieron un premio de 300.000 euros, que trajimos para Colombia y lo invertimos en tecnología, en la plataforma que está hoy al aire", explica Londoño.

Funciona así: Awake visita y conoce a los anfitriones en los destinos naturales. Un viajero entra, selecciona y reserva su viaje, y la plataforma envía un mensaje de texto al anfitrión, llamada o correo para pedir confirmación. Luego, genera un link de cobro para el viajero. Y no queda más sino el encuentro entre viajero y anfitrión.

Ahora, fueron elegidos por la máxima organización de turismo en el mundo como una de las diez mejores startups en tecnología. Esto se traduce en posibilidades de negocios, en contactos y en una gran visibilidad en la industria. "De entrada, los diez proyectos son ganadores porque van a estar expuestos a un ecosistema de inversión, de contactos", dice Londoño. 

El ganador tiene la posibilidad de realizar temas de desarrollo con Globalia, uno de los grupos turísticos más grandes de Europa.

REDACCIÓN VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA