Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Viajar

Planes menos santos para hacer en los destinos de la Semana Mayor

Porque no todo es viacrucis y celebraciones religiosas. Guía para disfrutar otras actividades.

Silleteros

Descubrir la tradición silletera y la cotidianidad en el campo es un plan recomendado en Antioquia.

Foto:

Cortesía Medellín.travel y Bureau de Medellín

Por: Redacción Viajar
12 de abril 2019 , 03:21 p.m.

Para algunos, la Semana Santa no es solo para rezar. Estas son algunas actividades de ecoturismo, musicales y culturales que puede tener en cuenta a la hora de visitar estos destinos colombianos.

Fincas silleteras
Finca silletera

Descubrir la tradición silletera y la cotidianidad en el campo es un plan recomendado en Antioquia.

Foto:

Cortesía Medellín.travel y Bureau de Medellín

A 45 minutos de Medellín, en el corregimiento de Santa Elena, hay un plan conectado con la naturaleza y la cultura paisa: visitar las fincas silleteras. Esta tradición antioqueña, declarada patrimonio cultural intangible de la nación, representa el carácter primaveral de Medellín. Es posible recorrer bosques, senderos ecológicos y jardines multicolores, además de probar la comida típica campesina. Actualmente es posible visitar 17 fincas silleteras durante todo el año. Informes: (574) 322 44 73.

Páramo de Ocetá
Páramo de Ocetá

La caminata al páramo de Ocetá requiere una óptima condición física.

Foto:

Natalia Noguera

Monguí es uno de los pueblos más lindos de Colombia. Además de contemplar la arquitectura de este pueblo boyacense, de visitar el museo de arte religioso, de conocer cómo se hacen los balones y, por supuesto, de hacer parte de las procesiones de Semana Santa, una recomendación es recorrer el páramo de Ocetá. Esta reserva natural es hogar de frailejones centenarios que pueden tener hasta cuatro siglos de edad. Es necesario contratar un guía para subir y tener una condición física aceptable. Además, se debe llevar abrigo suficiente y agua. Informes: monguitravels.com.

Música sacra en Mompox
Mompox

Además de las procesiones y las representaciones religiosas, es posible asistir al Festival de música sacra en Mompox.

Foto:

Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

Cada año, el distrito de Santa Cruz de Mompox, Bolívar, celebra la Semana Santa con las procesiones lideradas por los nazarenos y con la representación de la muerte y resurreción de Jesús. Además de las celebraciones religiosas (que incluyen la procesión del encuentro y el viacrucis el Viernes Santo), por tercer año celebrará Mompox el festival de música sacra. El jueves 18 y el viernes 19 de abril se presentará, en la iglesia de Santa Bárbara, el taller de ópera de Unibac con la Orquesta Sinfónica de Bolívar y el coro de Mompox. El sábado 20 de abril, a las 10 de la mañana, se presentará la Compañía Coral Colombiana en la iglesia de la Concepción.
Informes: santacruzdemompos-bolivar.gov.co

Laguna de Sonso
Laguna de Sonso

La laguna de Sonso o Chircal está en Porvenir.

Foto:

Juan Pablo Rueda. El Tiempo

Buga, Valle del Cauca, es uno de los centros religiosos más importantes de América Latina. La basílica del Señor de los Milagros es un lugar de peregrinaje para los más devotos y, durante la Semana Mayor, tiene preparada la programación tradicional católica. Pero una alternativa para lo no religioso, a solo 20 minutos en carro, es la laguna de Sonso o Chircal. En esta reserva natural es posible hacer paseos en kayak, caminatas por senderos y avistamientos de aves. Es un destino recomendado para los amantes del turismo de naturaleza. Informes: lagunasonso.tripod.com

La Cocha
La Cocha

La laguna de La Cocha está a una hora y media de Pasto por tierra.

Foto:

Mauricio Moreno. El Tiempo

En Nariño está el santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, ubicado en el municipio de Ipiales y considerado una de las maravillas del país. Además de hacer las preces en este imponente lugar sagrado, quien se decida por Nariño para su Semana Santa debe pasarse por la laguna de La Cocha, ubicada a 25 kilómetros de Pasto por la vía que conduce a Ipiales. Las embarcaciones de colores que navegan en sus aguas, los puentes de madera y las hermosas casas a la orilla son algunas razones para visitarla, y hay una recomendación gastronómica imperdible: las deliciosas truchas. Informes: https://nariño.gov.co/

Los carrieles
Carriel

Los talleres artesanales en donde se fabrican los carrieles son una buena alternativa en Jericó.

Foto:

Istock

A propósito de celebraciones santas, en el municipio Jericó –conocido ampliamente por su devoción católica– no solo es posible visitar la casa en donde nació la madre Laura Montoya Upegui. Aquí, en el suroeste antioqueño, también se puede conocer de primera mano cómo se elaboran los carrieles, esos bolsos típicos de cuero con múltiples bolsillos, usados tradicionalmente por los arrieros. En los talleres artesanales se explica el origen de esta artesanía y lo mejor: los interesados pueden comprar el modelo que más les interese. Informes: www.jerico.antioquia.in

Caminata real
Barichara

Un plan es recorrer el Camino real hasta Guane, partiendo de Barichara.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Barichara tiene una nutrida agenda de actividades religiosas para Semana Santa que incluyen la exposición de pintura llamada ‘Fe y cultura’, ceremonias y procesiones. Además de participar en los festejos católicos, es posible hacer el camino real a Guane, un recorrido de 9 kilómetros que conecta a este municipio santandereano con esa cuna de la época precolombina. El paisaje montañoso adorna un paseo que aunque suele ser muy caluroso, es agradable para los amantes de las caminatas. Tarda entre una hora y media y dos horas, y está demarcado con señales.

El poder del volcán Puracé
Volcán puracé

Para visitar el Puracé, reserve con anticipación.

Foto:

Guillermo Ossa. El Tiempo.

La celebración de la Semana Santa en Popayán es una tradición de siglos. Pero, además de ver a los cargueros, cerca de la Ciudad Blanca está el volcán Puracé, que en quechua significa ‘montaña de fuego’. Es el principal atractivo del parque nacional natural del mismo nombre, declarado reserva de la biósfera por la Unesco en 1979. Además de la zona volcánica, el parque tiene fuentes azufradas que colorean las aguas. En la capital del Cauca hay agencias que ofrecen plan de un día. Informes: Popayan Tours, 316 327 2985.

Pozos azules en Villa de Leyva
Pozos azules

Los pozos azules de Villa de Leyva están en propiedad privada. Hay que pagar 10.000 pesos para entrar.

Foto:

Andrea Moreno. El Tiempo

Es un recorrido común para algunas familias colombianas: parar en pueblos boyacenses para probar arepas o ver sus plazas, más parecidas a pesebres. En la Semana Santa, destinos como Chiquinquirá se preparan para viacrucis y representaciones santas. Sin embargo, en esta ruta hay un destino que permanece oculto para muchos: los pozos azules a cinco minutos de Villa de Leyva. Son piscinas artificiales que toman la coloración de los minerales. Están en propiedad privada, pero pueden visitarse por 10.000 pesos. Informes: www.pozosazules.com.co.

Si sale en esta Semana Santa

Para los recorridos en carro, tenga en cuenta el alto flujo de vehículos que circulan por las carreteras del país. Planee su ruta con anterioridad y evítese trancones.
Contrate operadores turísticos autorizados para sus actividades. Una manera de indentificarlos es pedirles Registro Nacional de Turismo. No importa que cobren más: recuerde que la seguridad y las garantías son lo primero.
Cuide los destinos que visita. Recoja su propia basura, no desperdicie recursos. Sea responsable con el medio ambiente.

REDACCIÓN VIAJAR
@ViajarET
.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA