Viajar

Termales, bienestar y mucho descanso: guía para recorrer Paipa

¿Necesita un respiro de la vida diaria? Este municipio boyacense le ofrece justo lo que necesita.

Lago de Sochagota

Una opción para descansar es quedarse en el complejo turístico que está frente al lago de Sochagota.

Foto:

Luis Lizarazo / El Tiempo

Por: Viajar
08 de agosto 2018 , 05:33 p.m.

A más de 2500 metros sobre el nivel del mar está Paipa, un municipio boyacense en donde se respira calma. Esta tierra, mejor conocida por sus termales y sus actividades de bienestar, tiene una temperatura promedio de 13°C y está a solo 3 horas de Bogotá. Como otros municipios de Boyacá se caracteriza por su arquitectura colonial, por hermosos y verdes paisajes y, sobre todo, por la amabilidad de sus pobladores.

Si necesita poner un alto al acelere de su vida diaria y entregarse al descanso y bienestar, estos planes son para usted.

Aguas termales

El municipio es reconocido nacional e internacionalmente por sus aguas termales y las propiedades que tienen para la salud de sus habitantes. El agua termal tiene diferentes efectos desde los puntos de vista biológico, químico y físico, los cuales actúan al mismo tiempo. El agua termal aumenta la temperatura del cuerpo y elimina naturalmente gérmenes y virus, aumenta la circulación por lo que expulsa las toxinas en el cuerpo.

Uno de los sitios recomendados para esta relajante actividad es el Parque Acuático ITP, ubicado a 3 kilómetros del casco urbano, cuenta con tres piscinas con agua termo-minero-medicinal, piscina para niños, piscinas individuales, tobogán aerodinámico, zona de lodoterapia, masajes y canchas para practicar diferentes deportes. Está también el Centro de Hidroterapia, un complejo único en su género en América Latina. Se ofrece un plan de 120 minutos con 6 diferentes actividades.

Entre otros lugares está Pozo azul, Piscina termal El Delfín y la piscina termal La Playa.

Lago sochagota
Lago de Sochagota

Vista del lago.

Foto:

Luis Lizarazo / El Tiempo

Desde hace tiempo, las aguas termales de Paipa se han considerado como unas de las mejores del mundo. Para disfrutar de esta agradable opción, está el Centro de Hidroterapia, ITP, que tiene además un parque acuático.

En este lugar se ofrecen tratamientos de aguas termales y lodoterapia, conocida por eliminar toxinas e impurezas en la piel, entre otras ventajas. Pero, por encima de todo, dar bienestar y tranquilidad. Reservas: 321 209 56 55 / 321 209 44 41.

La Casona del Salitre
La Casona del Salitre

La Casona del Salitre.

Foto:

Mauricio Bernal / Archivo El Tiempo

La hacienda data del siglo XVII y es un lugar reconocido porque allí se quedó a dormir el libertador Simón Bolívar. Construida con arquitectura colonial tiene una capilla y una piscina termal. Hoy en día funciona como un hotel, con 23 habitaciones disponibles, y ofrece también un restaurante y un bar. Actualmente se destaca por ser anfitrión de eventos sociales, así como para celebrar matrimonios.http://hotelhaciendaelsalitre.com

Monumento de los lanceros

Este monumento conmemora la batalla del pantano de Vargas, que ocurrió el 25 de julio de 1819 y buscaba la libertad de lo que era en ese entonces La Nueva Granada. 
La obra fue erigida por Rodrigo Arenas Betancourt y está ubicada en el cerro el cangrejo. Consta de 15 caballos y tiene 100 metros de largo, 30 de ancho y 40 de alto. Cada uno de los caballos pesa dos toneladas y media.

Además de aprender historia, quienes visiten el monumento encontrarán una plazoleta con tiendas, restaurantes y comercio. Un buen lugar para pasar la tarde. 

REDACCIÓN VIAJAR

@ViajarET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA