Viajar

Estas son las cinco nuevas rutas turísticas para viajar por Colombia

Están ubicadas en Tolima, Boyacá, Antioquia, Atlántico y La Guajira.

Anato

En Anato participan 35 destinos; Curazao y Antioquia son los invitados de honor.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

21 de febrero 2018 , 10:52 p.m.

Durante la inauguración de la Vitrina Turística de Anato, la campaña oficial ‘Seguro te va a encantar’ agregó nuevos recorridos.

La perspectiva para el turismo en Colombia no puede ser más positiva. A las cifras de crecimiento que ha mostrado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se suman las de la Vitrina Turística de Anato 2018, uno de los eventos en su género más grandes de América Latina, que convoca a compradores y empresarios del sector turístico para abrir perspectivas de negocios que beneficien al sector en el país.

En esta edición número 37, que terminará el 23 de febrero, la Vitrina cuenta con la participación de 35 destinos (con Curazao y Medellín–Antioquia como invitados de honor), 25 nuevos expositores y pretende que, como resultado de los 180.000 contactos comerciales, queden 120 millones de dólares.

En el marco de este evento, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció la inauguración de cinco nuevas rutas turísticas por Colombia, que hacen parte de la campaña ‘Seguro te va a encantar’: “Aprovechamos que viene Semana Santa y queremos invitar a todos los colombianos”, indicó.

La primera es la ruta de la Expedición Botánica, que se concentra en el norte del Tolima y se caracteriza por ofrecer turismo de naturaleza. Contempla a los municipios de Ambalema, Mariquita, Murillo, Líbano e Ibagué. La segunda es la ruta de la Puerta de Oro, ubicada en el departamento Atlántico. Incluye a Barranquilla, Puerto Colombia, Bahía Costa, Sabana Larga, entre otros, y se concentra en una oferta cultural, gastronómica y de naturaleza.

La tercera es la ruta de la Herencia Muisca y reúne a algunos municipios de Boyacá. Su fuerte es el turismo de cultura, naturaleza y gastronomía. La cuarta ruta es Paisajeando y es de Antioquia, con los municipios de Guatapé, San Carlos, Marinilla, San Luis, entre otros. La última es la ruta Universo Wuayú, por La Guajira.
Por supuesto, su fuerte será un turismo de naturaleza, sol y playa, e incluye a Riohacha, Cabo de la Vela y Uribia. Además, de estas rutas, hay 15 que pueden encontrarse en la página www.recorrecolombia.com.

“Nos comprometimos como ministerio que a junio tendremos 45 rutas, que vamos a promocionar en el marco de nuestra campaña ‘Seguro te va a encantar’ ”, dijo Gutiérrez.

Luego de conocer el anuncio, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, indicó que “con el mensaje de la ministra, tenemos el trabajo adicional de tomar las rutas y empaquetarlas. Somos nosotros los agentes de viajes los llamados a hacerlo”.

La propuesta de Cortés Calle es presentar un proyecto al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para hacer aquellos recorridos con más agentes de viajes y no solo contar con las grandes agencias, sino que las pequeñas puedan participar. “Me comprometo a presentar este proyecto para que más agencias de viajes puedan acceder a estas rutas turísticas”, dijo.

Más novedades

La ministra Gutiérrez anunció también un foro de inversión en turismo que se celebrará en Bogotá el 25 de abril. El propósito, según indicó, es traer inversionistas nacionales y extranjeros para impulsar el desarrollo del sector en las regiones.
Esto, teniendo en cuenta que en el país ha aumentado el número de visitantes internacionales y que por esto el sector público ha aumentado su inversión.

Sin embargo, aún se necesita mayor desarrollo de infraestructura para recibir a turistas y ofrecer un servicio que compita con estándares internacionales.

Gutiérrez adelantó que el presidente Santos y la viceministra de Turismo, Sandra Howard, lanzarán el viernes en la Vitrina un programa de emprendimiento de innovación para impulsar la creación de empresas y la innovación en el sector.

NATALIA NOGUERA
EL TIEMPO
@marttina_a

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA