Viajar

Nobsa, el pueblo más 'enruanado' de Boyacá

Razones para visitarlo: su tradición artesana, el paisaje rural y la calidez de sus pobladores.

Ruanas en Nobsa

La tradición del tejido sobrevive en este pueblo boyacense. Es posible conocer desde dónde parte hasta dónde termina.

Foto:

Alcaldía de Nobsa

01 de agosto 2018 , 05:27 p.m.

En Nobsa hace frío. El viento helado del páramo baja hasta el parque central del pueblo. Sus habitantes, sentados frente a la iglesia de San Jerónimo, ven sin presiones, sin angustias, el paso del tiempo. Así puede ser una tarde cualquiera en este municipio boyacense, ubicado a tres horas por tierra de Bogotá, que ofrece planes culturales y ecológicos para viajeros amantes de la calma y tranquilidad. 

Nobsa tejidos

La tradición de los tejidos en Nobsa.

Foto:

Alcaldía de Nobsa

Según Marian Viancha, coordinadora de turismo de la alcaldía de Nobsa, su nombre es un vocablo muisca que significa 'tu manta'. “Algunos historiadores dicen que es tierra de nobleza”, agrega.

Este fue un territorio indígena, caracterizado por la tradición de los tejidos. Aunque se transformó con la llegada de los españoles (y con ellos, las ovejas), el pueblo conserva una tradición muisca: la elaboración de tejidos. “Esto generó una identidad muy particular con respecto a los tejidos tradicionales. De allí viene la fortaleza dentro de las técnicas de artesanías”, dice Viancha.

En Nobsa se celebran los festivales de la ruana, la carranga y vallenato. Se hacen también domingos culturales y los restaurantes abren hasta tarde en la noche. Es, en definitiva, un pueblo ideal para pasar uno, dos o varios días. Así que aliste su ruana, su sombrero y escoja uno o varios de estos planes para hacer en este pueblo lindo de Boyacá.

Paisajes de bosque alto andino y cascadas
Nobsa

El senderismo es uno de los fuertes de Nobsa.

Foto:

Alcaldía de Nobsa

Desde Nobsa se puede hacer senderismo con ascensos al páramo de la Rusia. El paisaje tiene particularidades atractivas para el turismo especializado, pues es hogar de flora y fauna poco comunes. Es posible hacer senderismo especializado con interpretación ambiental.

También es posible llegar a las cascadas de la Chorrera (ubicadas en la vereda San Martín) y las cascadas de Santa Ana. Estas hacen parte de una ruta de senderismo. También se recomienda visitar las cuevas de la sal.

Deportes extremos
Parapente Nobsa

El parapente es una de las actividades más destacadas actualmente.

Foto:

Alcaldía de Nobsa

Los amantes del ciclomontañismo tienen el sendero de Morales, ideal para practicar esta actividad. También es posible lanzarse de parapente en el valle de Cuche y hacer moto cross.

El Viñedo de Puntalarga

Aquí se cultivan cepas de uva alemana para producir vino artesanal. Es uno de los secretos de la zona, en donde puede hacerse una ruta para explicar el proceso de elaboración de esta bebida, desde los cultivos hasta la producción. Es posible probar y aprender a catar vinos de todo tipo. Viñedodepuntalarga.com.

El museo de arte popular boyacense

Ofrece una colección de piezas de arte de toda Boyacá. Está ubicado en el centro artesanal, a la entrada del municipio por la vía San Roque, y es un lugar ideal para hacer compras. Si esta por ahí, pásese por la calle típica de los artesanos.

Artesanías Nobsa

No solo los tejidos en lana de oveja son muestras de la tradición en Boyacá.

Foto:

Alcaldía de Nobsa

Gastronomía tradicional

Los platos tradicionales se hacen a base de cordero. En Nobsa es posible probar platos de alta cocina que fusionan preparaciones tradicionales e internacionales. Recomendado el restaurante El Candil.

REDACCIÓN VIAJAR

@ViajarET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA