Viajar

Vivir experiencias y acumular recuerdos: las claves de un viaje

El colombiano busca alojamientos cómodos y buen servicio, pero privilegia actividades y planes.

Viajar
Foto:

iStock

Por: VIAJAR
30 de noviembre 2018 , 03:33 p.m.

Cuando se trata de hoteles, los viajeros colombianos acortan sus presupuestos con el objetivo de viajar más. De esto se sigue que sean pocos los que prefieran lujo y que, en cambio, una gran mayoría busque sitios de 3 y 4 estrellas. Estas son las grandes conclusiones que se desprenden del informe Hotel Travel Report 2018 del metabuscador Kayak, y de los datos de la agencia multicanal Almundo, referidos específicamente a los gustos que tienen los colombianos en hoteles.

“El 87 por ciento de los viajeros colombianos prefieren alojamientos de 3 estrellas superior o de cuatro estrellas. Esto quiere decir que buscan hoteles cómodos, que tengan lo necesario y que tengan un buen servicio”, explica María Oriani, country manager de Almundo. Agrega que los de 5 estrellas son sin duda para viajes de lujo, “pero no es el grueso de la gente quienes los buscan”.

Con esto concuerda el Mobile Travel Report de Kayak, que muestra que los hoteles de 3 y 4 estrellas son los más buscados (39 por ciento y 32 por ciento, respectivamente), mientras que los de 5 estrellas se llevan el 14 por ciento de las búsquedas. “Esta es una tendencia que ya se había visto reflejada al inicio de año, fenómeno que se dio por la baja de los precios en hoteles de esa categoría, que permite a muchos dar el salto y gozar de mejores prestaciones”, dice.


Ahorrar en lujos sirve para conocer más destinos a lo largo del año. Antes, las familias y los grupos de amigos programaban un viaje anual y, muchos, solo conocían destinos locales. Ahora, “las familias viajan de 2 a 5 veces al año”, explica Oriani, y van a destinos que les proporcionen experiencias originales y únicas.

A esto se suma que los viajeros que prefieren medias y largas estadías (de una a dos semanas y de más de dos semanas, respectivamente) gastan prácticamente lo mismo en alojamiento. Según el reporte Kayak, en una estadía media gastan entre
210.447 y 723.593 pesos, mientras que en una larga, entre $ 178.739 y $ 723.593.


Almundo detectó una tendencia particular en viajes dentro del país, que privilegia los planes y las actividades por encima de la estadía. De acuerdo con Oriani, durante el año hay un flujo importante de viajeros que van a ferias y fiestas nacionales como la de Cali, la de Manizales o las celebraciones de San Silvestre.

“Hay gente que hace estos viajes en carro o, incluso, un trayecto en avión y otro por tierra. Pero lo importante es que hay un mix, en donde todo confluye en la experiencia. La gente busca optimizar el tiempo y el presupuesto para realizar más actividades. Anteriormente, la gente llegaba antes a un hotel muy bueno. Hoy, va en búsqueda de la experiencia y la generación de recuerdos”, explica.

Qué se viene para el 2019

Con el paso del tiempo, las fronteras entre países se han estrechado y gracias a las herramientas digitales los viajeros son más autónomos a la hora de programarse. De hecho, según un estudio de Kantar y su división TNS en Colombia, hecho a solicitud de Google para conocer los comportamientos de búsqueda en la categoría travel, “el 72 por ciento de los colombianos conectados investigó exclusivamente vía online antes de realizar su compra o reserva”.

Sabemos entonces que la tendencia es que las búsquedas y las transacciones de viajes en internet vayan en aumento. Y con esto en mente, se proyecta que para el 2019 “la facilidad será el criterio de referencia con el que se juzgarán las innovaciones tecnológicas en el sector de los viajes”, indica un informe de Booking.com. Durante el año próximo –sigue el documento–, las innovaciones más destacadas serán las que ofrezcan soluciones prácticas, tales como usar el celular para acceder sin llaves a la habitación del hotel, recibir consejos de viaje personalizados o hablar con un robot en cualquier idioma.

Durante un tiempo se creyó que innovaciones complejas y con diseños complejos y futuristas gobernarían la industria del turismo, pero lo cierto es que entre más sencillas y prácticas son las propuestas, mayor acogida tienen. Según Booking.com, en el 2019 veremos más tecnología diseñada para las tareas previas al viaje: “A casi un tercio de los viajeros de todo el mundo (31 por ciento) le gusta la idea de tener un ‘agente de viajes virtual’ en casa que se active con la voz y responda a tus dudas antes de viajar, y uno de cada cinco quiere usar tecnología como realidad aumentada para familiarizarse con el destino antes de llegar”.

En el próximo año, “la gente va a seguir buscando experiencias cada vez más diversas”, proyecta la country manager de Almundo. Y es que los viajes, como lo han sido desde el principio de los tiempos, son el sueño fundamental de la humanidad. Basta con ver uno de los hallazgos de Booking.com: para dos tercios de los viajeros (60 por ciento), vivir experiencias ya es más importante que tener posesiones materiales.

Es así como en el 2019 veremos viajeros disfrutando experiencias auténticas y diferentes. “Nuestra manera de comer, dormir, comprar o ver un partido de nuestro deporte favorito se centrará en crear momentos de felicidad y comodidad, que duren incluso después de la actividad”, concluye Booking.com.

VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA