¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

En 2050, plástico en el mundo pesará 35.000 veces el Empire State

A pesar de todos los esfuerzos que se hacen en materia de reutilización, apenas el 9% fue reciclado.

A pesar de todos los esfuerzos que se hacen en materia de reutilización, apenas el 9% fue reciclado.

Foto:SANTIAGO SALDARRIAGA

Porcentaje de basura pasó de ser menos de 1 % en 1960 a más de 10 % en 2005 en países desarrollados.

Diana Avendaño
Más de 9.100 millones de toneladas de plástico han sido producidas en la Tierra, y la mayoría se ha lanzado en vertederos o en los océanos, así lo informaron investigadores estadounidenses.
El informe publicación en Science Advances es descrito como "el primer análisis global de todo el plástico producido", y advierte que nos aguarda un escenario todavía más sombrío.
Si continuamos con el ritmo actual, "más de 13.000 millones de toneladas de desperdicio plástico serán lanzadas en vertederos o en el medio ambiente hacia el año 2050. Esta cantidad, el equivalente a 12.000 millones de toneladas métricas, es 35.000 veces el peso del edificio del Empire State de Nueva York”.
"La mayoría de los plásticos no son biodegradables, así que podrían estar con nosotros cientos e incluso miles de años", dijo Jenna Jambeck, coautora del estudio y profesora asociada de ingeniería en la universidad de Georgia.
"Estas proyecciones resaltan la necesidad de pensar de manera crítica sobre los materiales que utilizamos y nuestros métodos de disposición de los desechos", recalcó.

Toneladas de basura

Los investigadores recopilaron la información de producción de resinas, fibras y aditivos utilizando varias fuentes en la industria.
El reporte descubrió que para 2015 casi 7.000 millones de toneladas de desperdicio plástico fueron generadas en nuestro planeta, y que 79% del mismo se acumulaba en vertederos o en el medioambiente, incluyendo los océanos.
A pesar de todos los esfuerzos que se hacen en materia de reutilización, apenas el 9% fue reciclado.
Otro 12% fue incinerado, un proceso que también puede resultar dañino al ambiente. Cuando se trata de plásticos, reciclar no ayuda mucho porque no se disuelven en el medio ambiente, y además ninguno de los plásticos de uso común es biodegradable.

La mitad de los plásticos se convierte en deshecho antes de cuatro años de uso

Pocos años de uso

Apenas un poco más de dos toneladas de plástico fueron producidas a nivel global en 1950, cuando comenzó la producción en masa de materiales perdurables, se lee en el reporte. Para 2015 esa cifra había escalado a más de 440 millones de toneladas, dejando atrás a la mayoría de los materiales, con la única excepción del acero y el cemento.
Alrededor de la mitad de todo el plástico producido entre 1950 y 2015 fue fabricado en los últimos 13 años. Mientras el acero y el cemento son utilizados durante años, la mayoría del plástico es usado para empacar cosas, y se tira a la basura apenas se usa una vez, como sucede con las botellas de agua o de refresco.
"Aproximadamente la mitad del acero que fabricamos se emplea en construcción, con lo que será utilizado durante décadas, pero el plástico es lo contrario" explica Roland Geyer, autor principal y profesor asociado de la Universidad de California. "La mitad de los plásticos se convierte en deshecho antes de cuatro años de uso".
El porcentaje de plástico en la basura pasó de ser menos de 1% en 1960 a más de 10% en 2005 en países desarrollados.
AFP
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO