Galería
Viajar 10 de enero de 2019 , 02:52 p.m.

Estos son los mejores países del mundo para jubilarse en 2019

La plataforma International Living publicó recientemente su índice de jubilación global 2019.
Collage países para jubilarse
1. Archivo EL TIEMPO 2. 123rf 3. 123rf 4. iStock Photo

El índice de jubilación global 2019 del portal InternationalLiving.com es el resultado de una investigación que evaluó 13 categorías: compras e inversiones, alquileres, beneficios y descuentos, visas y residencia, costo de vida, adaptación, entretenimiento y servicios, atención médica, estilo de vida saludable, desarrollo, clima, oportunidad y gobierno. El objetivo principal del Índice, asegura la plataforma, es ayudar a los jubilados a encontrar lugares donde puedan obtener la mejor relación calidad-precio en términos de costo de vida, vivienda y calidad de vida en general. Conozca a continuación los primeros 10 lugares del listado. 

Las 10 mejores ciudades para conocer en Europa
123rf

10. España: El 'top' lo abre España, país en el que, según el listado, se "ofrece el primer mundo y los niveles de vida de Europa occidental". Entre los distintos aspectos de vida destacados, la plataforma reseña los alimentos básicos. "Debido al clima cálido, muchos de los alimentos básicos son baratos aquí: España produce una variedad de frutas y verduras tanto para el consumo doméstico como para la exportación", explica International Living. 

Ciudades visitadas Bangkok
123RF

9. Tailandia: Según International Living, "el sudeste asiático ofrece algunos de los programas de jubilación más atractivos del mundo". La plataforma destaca, entre otros aspectos, "la asombrosa diversidad geográfica y cultural" de Tailandia, así como "los climas que se adaptan a todos los gustos: desde complejos de playas cálidas hasta estaciones de montaña en las altas montañas". Además, señala que allí los jubilados encontrarán "ciudades sofisticadas, servicios de salud ultramodernos y asequibles, así como alojamiento de lujo por una fracción de los precios de América del Norte".

Ciudades populares
123rf

8. Perú: La plataforma International Living explica que, si bien muchos visitan Perú por atractivos turísticos como Machu Pichu, "muchos han descubierto un destino ideal para la jubilación, con millas de playas, deliciosa cocina y algunos de los costos más bajos en cualquier lugar cuando se trata de disfrutar de un estilo de vida de alta calidad". En el listado también se destaca que en ciudades como Lima se puede disfrutar de muy buenos restaurantes, así como de una gran oferta de galerías de arte y museos. 

Forbes11
123rf

7. Portugal: El estilo de vida es, según International Living, una de las principales razones por las cuales Portugal aparece en este listado. "Es el segundo país menos caro de Europa, después de Bulgaria", asegura. Y, además, aclara que este país es calificado como el cuarto país más seguro del mundo en el Índice de Paz Global 2018. "Portugal no solo es seguro, sino también hermoso", concluye.

Divorcios Colombia 2018
Archivo EL TIEMPO

6. Colombia: "Los días oscuros del pasado de Colombia se han ido y se ha transformado en un país que está prosperando", así reseña este listado de International Living, el cual, además, destaca la "actitud cálida y acogedora de los colombianos" como "una de las mejores cosas del país". Entre los aspectos de la vida cotidiana reseñados por la publicación, aparece la variedad climática de Colombia. "Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, por lo que puede encontrar fácilmente un clima y un entorno que se adapte a sus gustos", explica International Living.

La publicación, por otro lado, destaca que "obtener una visa de jubilación para vivir en Colombia es bastante fácil". Y añade que: "su costo de vida dependerá de la parte del país que se elija para vivir y el tipo de estilo de vida que desee tener con respecto a restaurantes y lugares de entretenimiento".

Ciudades visitadas Kuala lumpur
123RF

5. Malasia: El 'top' 5 lo abre Malasia, que, según International Living, cuenta con "playas idílicas, islas que seducen los sentidos y algunas de las selvas tropicales más vírgenes y antiguas del sudeste asiático". Entre los aspectos de la vida cotidiana que destaca la publicación se encuentran los alquileres de apartamentos. "Aquí tienen una buena relación calidad-precio y se puede elegir entre vistas al mar y a la montaña", explica el listado. También se destaca la atención médica que se presta en este país, donde, según el listado, tiene más beneficios en comparación con otros sistemas como el de Estados Unidos. 

LUGARES 5
123RF

4. Ecuador: La principal razón por la que Ecuador está incluido en este listado es su oferta de lugares para vivir. "Se puede tener un clima cálido durante todo el año en la costa, un clima más templado en los Andes, la vida de los pueblos pequeños, las comodidades de las grandes ciudades y todo lo que se encuentra en el medio", reseña International Living. En el listado, además, se destaca la alta calidad y el bajo costo de los alimentos que se producen en Ecuador. "Los precios en los mercados locales son tan bajos que es difícil llevar más de 15 dólares norteamericanos en frutas y verduras", asegura la plataforma. 

Destinos Nat Geo
iStock

3. México: Este es, de acuerdo con International Living, un buen destino para jubilados, pues "el país tiene algo para todos: océanos cálidos y hermosos, lagos cristalinos, tierras de cultivo fértiles, montañas templadas pero majestuosas, desiertos absolutamente hermosos, ciudades pequeñas o ciudades sofisticadas". La publicación también destaca, por un lado, que en México "el costo de vida es notoriamente bajo". Y por otro, la gran variedad de sus climas. 

San José, Costa Rica
123RF

2. Costa Rica: Según International Living, "Costa Rica atrae a los visitantes con su clima tropical, su bajo costo de vida, su asequible atención médica de primera categoría, su ganga en el sector inmobiliario y su belleza natural". En el listado, se destaca que este país "tiene una democracia estable y una cultura amante de la paz". Y también se habla de una "cultura de amor al aire libre". Según la plataforma, "hay gran variedad de actividades, como la pesca, el golf, la equitación, el senderismo, el buceo, el yoga".

Ciudades populares
123rf

1. Panamá: La cima del Índice de jubilación internacional de International Living 2019 la ocupa Panamá, que, ha sido una constante en el Índice, pero que este año asciende desde el tercer lugar para obtener el primero. “La ciudad de Panamá es una capital mundial que se está convirtiendo en algo propio, por eso es tan emocionante para mí estar aquí ahora”, asegura la plataforma en el listado. Y añade: “es un destino de negocios bien establecido, con una infraestructura de primera categoría, especialmente cuando se trata de conectividad celular y de internet".

La publicación también destaca que Panamá "es el centro de vuelos más transitado de la región, la única ciudad de América Central con una línea de metro y la única ciudad de la región con su propia selva tropical". 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA