Viajar

'Ahora somos líderes en turismo': Dilian Francisca Toro

La gobernadora del Valle del Cauca habla de la evolución del departamento.

Dilian Francisca Toro

La gobernadora habla de la consolidación de ocho rutas turísticas con experiencias y sitios emblemáticos.

Foto:

Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2019 , 06:00 a.m.

Durante los últimos tres años, el Valle del Cauca ha visto un mejoramiento de sus finanzas, su calidad educativa, la red pública de salud y su infraestructura; además, generó mayores estímulos a los deportes, fomentó equidad de género y la convivencia territorial.

Gracias al trabajo articulado entre el sector público, el privado y la academia, el Valle se perfila como una importante referencia nacional en desarrollo. Su gobernadora, Dilian Francisca Toro, explica las razones por las que su departamento afianza su liderazgo nacional.

¿Por qué el Valle es departamento de honor de la Vitrina?

El Valle no ha sido conocido por turismo. Cuando llegamos, empezamos a trabajar sector privado, público y academia en conjunto para recuperar el liderazgo nacional. Creamos el buró en el 2016 como parte de la competitividad y el desarrollo económico de nuestro plan de desarrollo. Queríamos que el Valle y Cali fueran destinos de reuniones y congresos. Además, que se conociera su etnografía, cultura y biodiversidad.

Consolidamos ocho rutas turísticas con sitios emblemáticos como el Pacífico en ecoturismo y biodiversidad con avistamiento de ballenas y aves. También, tenemos diez municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero y estamos trabajando con el Eje para atraer esos turistas al Valle. Tenemos turismo de aventura y gastronomía diversa; la ruta turística religiosa, el Señor de los Milagros y la ruta que viene desde Cartago hasta Popayán.


¿Qué más han hecho por el sector turismo?

Estructuramos el Sistema de Información Turística (Situr), organizamos a los operadores para vender la región y ocupamos el tercer lugar en el índice de competitividad nacional. Hicimos Innovatur y aumentamos el número de visitantes.

¿Mejoraron en finanzas y en competitividad?

En finanzas hemos tenido resultados positivos gracias al control, seguimiento, fortalecimiento del ingreso, buenos recaudos y racionalización de los gastos de funcionamiento.

Trabajamos para aumentar ingresos, disminuir gastos y lograr recursos para inversión social y en infraestructura. Subimos a categoría Especial.

Depuramos el pasivo pensional y mejoramos la liberación: teníamos una deuda de 599 mil millones y la bajamos a 78 mil millones. Logramos un equilibrio en las finanzas.

Mejoramos el presupuesto para el 2019 y ocupamos el primer lugar en finanzas públicas en el país en el índice de desempeño fiscal, con resultados de 81,23 sobre 100. Ocupamos el primer puesto en contabilidad nacional: 4,97 sobre 5.

La economía en el Valle creció 3,6 por ciento, mientras que la colombiana repuntó al 2,7 por ciento. Aportamos casi el 10 por ciento del PIB al país. Contamos con empresas innovadoras. Con la promotora de inversión Invest Pacific, creada hace 5 años, hemos logrado atraer en 3 años a 44 empresas extranjeras. Se han generado más de 4.300 empleos.

¿Cómo se recuperó la red de salud?

Cuando llegamos, la red pública hospitalaria estaba en déficit administrativo. El Hospital Universitario estaba a punto de ser liquidado. Mi propósitos era recuperar esta red para el bien de los pacientes.

Teníamos una deuda con la EPS para el no-pos y los departamentos teníamos que pagarla. Hice un arreglo con las EPS: la pagaba con la condición de que el dinero fuera para los hospitales. Así lo hicimos.

Mejoramos la parte administrativa e hicimos un arreglo de facturación. En esa época facturaban 5 mil millones, hoy estamos en un promedio de 26 mil millones de pesos. Se abrieron nuevos servicios de alta complejidad como para tratar el cáncer infantil.

Hoy no se le debe a nadie. Deben las EPS, pero los trabajadores tienen su salario a tiempo. Aunque no existe perfección, se está prestando un servicio de calidad a los pacientes y es un hospital completamente diferente.

¿Cómo han mejorado la infraestructura vial?

El departamento ha invertido 358.000 millones en la recuperación general de vías. Algunos proyectos son la doble calzada de la vía Cali-Cavasa-Crucero Candelaria, que genera una reactivación económica para la región. También, la doble calzada de Cali-Yumbo, importante para el sector trabajador. Estamos trabajando en Buenaventura y hemos desarrollado trabajo social.

Hemos revisado las vías para llegar a la infraestructura turística de la Hacienda El Paraíso, en donde se hizo María, de Jorge Isaacs.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA