¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Discuten medidas para regular plataformas digitales turísticas

En Colombia hay 21.600 anfitriones activos en Airbnb.

En Colombia hay 21.600 anfitriones activos en Airbnb.

Foto:123RF

Panel debatió sobre cómo intermediarios digitales, como Airbnb, deben competir en el sector.

Diana Rincón
En el evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, enmarcado en la celebración del Día Mundial del Turismo, se planteó una discusión sobre cómo deben regularse las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento en Colombia. Un debate que, desde hace meses, ha planteado la pregunta sobre cómo los intermediarios digitales, como Airbnb o HomeAway, deben competir en el sector.
En el panel participaron Gustavo Toro, presidente de la Asociación de Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco); Victoria Virviescas, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico; Bruno Lewicki, director de política pública para América Latina de Airbnb, y René Rojas, cofundador de HubBog. Contó con la moderación de Alejandro Valera, director de la Organización Mundial de Turismo para América Latina, y la intervención de la Viceministra de Turismo, Sandra Howard.
Para Toro, Airbnb es un intermediario y, como tal, debe someterse a la misma normativa que las agencias de viajes tradicionales o aquellas online. “Según la ley en Colombia, las plataformas como Airbnb son intermediarias de los viajeros”, indicó y aseguró que por eso deben someterse a la reglamentación que los hoteleros tradicionales. Específicamente, se refiere a que es necesario que corran con los mismos gastos.
Antes de referirse sobre este aspecto, Lewicki presentó algunas cifras de Airbnb para Colombia. Indicó que en el año pasado, 251.000 viajeros se hospedaron en alojamientos ofrecidos por esta plataforma y que, para esa fecha, existían 16.200 anfitriones. En cuanto a la regulación, aseguró que en otros países Airbnb ha llegado a consensos mediante el pago de impuestos, pero insistió en que es necesario que la manera de regular costos y funcionamiento tiene que responder a los problemas específicos de cada ciudad.
“No se pueden copiar y pegar las leyes, sin entender la situación específica”, dijo y agregó también que, actualmente, “estamos estudiando los aspectos legales”. Lewicki resaltó que tienen un objetivo común: el desarrollo del turismo.
Para la representante de la Cámara de comercio electrónico, Victoria Virviescas, “no hay un modelo único de regulación”. Virviescas resaltó que los modelos no se pueden comparar y “que no siempre lo que se regula es lo que mejor funciona”. Los excesos de regulación ponen una desventaja frente a los comercios que están anunciado y vendiendo servicios a través de medios presenciales, indicó.
Es también necesario comprender que el modelo de negocios ha cambiado, según René Rojas. “Las inversiones ahora son más en digital que en ladrillos. Los billones de dólares están online”. En este sentido, el gran aporte que han hecho las plataformas digitales está en la información, y que es posible sistematizar el Big Data y entender las tendencias de los viajeros.
En este panorama, según la viceministra Sandra Howard, es necesario destacar las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales. Aunque Howard no hizo parte del panel, intervino desde el público para señalar que estos medios están para ponerse a disposición del turismo y que, uno de sus mayores beneficios es para los pequeños hoteles: “Hay hoteleros que no pueden insertarse en el modelo tradicional. Estas nuevas plataformas representan una oportunidad”.
Aunque no se logró un consenso sobre cómo debe implementarse el modelo, quedó claro que cada uno de los sectores está trabajando para llegar a un acuerdo común, que derive en el cumplimiento de la meta institucional de atraer a casi 6 millones de turistas al país.
VIAJAR
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO