Viajar

Agencias de viaje del país cierran el año con un balance positivo

La presidenta de Anato destacó el buen momento por el que pasa la industria turística en Colombia.

Turismo en Cartagena

Cartagena es destino preferido por extranjeros.

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

27 de diciembre 2017 , 08:27 p.m.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dio un parte positivo sobre su gestión en el año, a pesar de la disminución en ventas del 93 por ciento que reportaron en octubre por cuenta del paro de pilotos de la Acdac.

“Cerramos el año de una manera positiva”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta de la agremiación. La dirigente destacó la bonanza turística del país que, sumada a la estrategia del Gobierno para vender destinos nacionales, permitió aumentar las visitas internacionales.

“Según Migración Colombia, las visitas fueron de 2’991.250 hasta noviembre. Seguramente sobrepasaremos a fin de año los 3 millones de extranjeros. Esta cifra representaría un aumento del 23 por ciento”, dijo.

La ocupación aérea reportada fue una de las mejores en los últimos años: “A octubre, el porcentaje de pasajeros a bordo en vuelos nacionales e internacionales estuvo por el orden del 82 por ciento, lo que representa alrededor de 2 puntos porcentuales por arriba del mismo periodo del año pasado”, dijo Cortés Calle.

La estrategia de Anato estuvo encaminada a fortalecer sus servicios. En este sentido, en junio presentaron la web www.todoslosdestinos.com que, a noviembre, había registrado 241.000 visitas. “Sabemos que vienen retos para el 2018, como la apuesta por la tecnología”, dijo Cortés.

Anato trabajó con el Gobierno desde inicios del 2017 en los 12 corredores turísticos, que se fortalecieron a través de la gestión de viajes de familiarización y ruedas de negocios nacionales con los hoteleros.

La asociación pretende aportar en el desarrollo de las 15 rutas que hacen parte de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, así como los 17 pueblos patrimonio y las ocho regiones piloto de turismo y paz. De acuerdo con esto, entre los retos del país está mejorar en infraestructura, sobre todo en sitios considerados destinos de turismo y paz como Putumayo; La Macarena, Meta, y la Sierra Nevada de Santa Marta.

En febrero del 2018, Anato se prepara para sus eventos más representativos. La Vitrina Turística de Anato, referente en América Latina, llega a su edición 37 y contará con la presencia de 1.300 empresas, más de 16.000 visitantes y 30.000 ingresos de personas. El país invitado será Curazao y Medellín es el destino nacional.

Por otra parte estará el XXII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, un evento académico en el que se tratan temas relacionados con tecnología, nuevas tendencias, entre otros.

Se destaca también el ciclo de seminarios de formación turística, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo.

Estas y otras labores de Anato se unirán al trabajo del Gobierno y de otros prestadores turísticos con el fin de “posicionar al turismo como primer renglón de la economía”, concluyó Cortés Calle.

VIDA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA