Salud

Amigos, un buen motor para las prácticas saludables

Las amistades son una influencia positiva para estilos de vida sanos y para la actividad física.

Actividad física en grupo

Hay un vínculo fuerte entre las actividades físicas en grupo y las amistades.

Foto:

123RF

Por: Ronny Suárez
14 de julio 2018 , 10:35 p.m.

Está claro que las amistades y las relaciones interpersonales son un foco de buena salud, siempre y cuando se trate de entornos sanos. Se comparte, se crece, se enriquece, se es feliz, básicamente, lo que en últimas es insumo para la estabilidad mental. Pero de acuerdo con expertos y estudios recientes, los amigos también pueden ser el mejor motor para interesarse por la actividad física, que redunda en estilos de vida saludables.

Investigaciones recientes dan fe también de la influencia del entorno social en la práctica de la actividad física. Y no solo en la vida adulta. En realidad, esa injerencia comienza desde la niñez, tal como encontró un estudio publicado a finales del pasado mes marzo en ‘Psychological Science’, una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica.

Dicho trabajo halló que el tiempo compartido con amigos en la infancia se asocia con la salud física en la edad adulta. Tal como menciona el portal Science Daily, los científicos analizaron los datos del Pittsburgh Youth Study, un estudio longitudinal que siguió a un grupo de 267 niños que fueron reclutados inicialmente para participar como estudiantes en las escuelas públicas de esa ciudad estadounidense.

En ese estudio, los padres informaron a lo largo de las décadas cuánto tiempo pasaron sus hijos con sus amigos durante una semana normal, comenzando cuando tenían alrededor de 6 años y hasta los 16 años.

Lo que hallaron fue que los niños que pasaron más tiempo con amigos en esas edades tendían a tener una presión arterial más baja y un Índice de Masa Corporal (IMC) menor que los niveles normales al llegar a los 30 años.

La psicóloga Jenny Cundiff, de la Texas Tech University, concluye que los resultados de este estudio longitudinal proporcionan una fuerte pista de que la integración social temprana es buena para nuestra salud, independientemente de otros factores como personalidad, peso y estado social de la familia. “En resumen –comenta ella– nuestros amigos pueden proteger la salud”.

Clave en la adolescencia

Adquirir esos hábitos saludables en la niñez, gracias a las amistades, genera más adherencia a la actividad física en la adolescencia. Esa edad es crucial para la salud, primero porque allí se terminan de formar la personalidad y los hábitos, como explica la psiquiatra Danelia Cardona, pero también se comienzan a disparar los factores de riesgo que causan múltiples enfermedades no transmisibles en el futuro. En ese sentido, una investigación de la Universidad de Edimburgo (Escocia), publicada en febrero pasado, quiso indagar en cómo el apoyo social influye en la actividad física en las adolescentes en el colegio.

El estudio cualitativo parte de la premisa de que ese grupo poblacional no es suficientemente activo como para lograr beneficios de salud, algo que en Colombia se ve aterrizado con el dato de que ocho de cada diez jóvenes permanecen más de dos horas frente a una pantalla, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015.

Apoyo y amistad

Los hallazgos apuntan a que las participantes que percibieron apoyo social a la hora de la actividad física, especialmente en deportes colectivos, en forma de refuerzo positivo, elogios y alabanzas, dijeron mejorar su rendimiento, autoeficacia, disfrute y motivación durante el ejercicio, tuvieron participación sostenida en deportes organizados y, en suma, fueron inspiradas a mantenerse activas.

Además, se encontró un vínculo entre la participación en actividades físicas y el aumento de relaciones sociales en número y calidad. “Las niñas hicieron amistades más fuertes como resultado de participar en actividades físicas organizadas y por tener intereses compartidos”, dice el estudio.

“Los deportes son ganadores porque se pueden practicar con amigos”, afirma Édgar Galeano, especialista en medicina del deporte del centro de rehabilitación y alto rendimiento Bodytech Sports Medicine, y agrega que, efectivamente, hay un gusto creciente de las personas por realizar actividad física de forma colectiva, como en clases grupales, “por la posibilidad de socializar y sentirse acompañadas”.

Galeano apunta que incluso hay una tendencia llamada entrenamiento semipersonalizado, en la que personas con objetivos comunes se encuentran y trabajan juntas.

“En el caso del entrenamiento personalizado estudios han demostrado que las personas tienen mejores resultados a nivel cardiovascular y en tasas de adherencia al ejercicio con acompañamiento que quienes hacen sus rutinas en solitario”, indica.

La influencia social no se limita a la infancia ni a la adolescencia. En la vejez, la compañía es igualmente fundamental para lograr beneficios en salud. De hecho, un estudio de revisión de 27 investigaciones, que hizo el Instituto de Deporte, Ejercicio y Vida Activa de la Universidad de Victoria, en Melbourne (Australia), confirmó que las personas con apoyo social tienen más probabilidad de hacer actividad física constante que las solitarias, especialmente si se trata de familiares que los apoyan.

¿Cuándo se debe huir de una amistad?

Así se intente, hay amistades que difícilmente van a aportar cosas positivas, no solo porque son sinónimo de hábitos poco saludables. Danelia Cardona, psiquiatra colombiana y miembro del Colegio Real de Psiquiatras de Inglaterra, afirma que se trata de aquellas personas que representan problemas por los rasgos de su personalidad y llevan a relaciones tóxicas.

“Generalmente son personas posesivas, que hacen sentir al otro culpable, que mienten, que son conflictivas, que se vuelven tóxicas y no generan crecimiento ni cohesión entre las personas. De ellas hay que huir”, afirma.

RONNY SUÁREZ
EL TIEMPO
En Twitter: @ronnysuarez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA