Salud

Anticonceptivos y antihipertensivos sí bajarán de precio

La Comisión de Precios de Medicamentos ratificó el control directo a 902 presentaciones comerciales.

Qlaira anticonceptivo

Según el Ministerio de Salud, estos fármacos tendrán un ahorro anual para los ciudadanos de 366.000 millones de pesos.

Foto:

iStock

Por: Carlos Francisco Fernández
03 de diciembre 2018 , 06:04 a.m.

Una buena noticia para todos los ciudadanos acaba de entregar la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM): definitivamente, a partir del próximo primero de enero, se reducirá el precio de decenas de presentaciones comerciales de medicinas, entre ellos los anticonceptivos y los antihipertensivos.

El anuncio se da luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó las disposiciones de la Circular 07 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se incorporaron a control directo de precios 902 nuevas presentaciones comerciales de medicamentos.

En esa circular, firmada dos días antes de finalizar el gobierno de Juan Manuel Santos (el 4 de agosto), se actualizó el precio de 238 presentaciones comerciales, lo que llevó a la reducción en un 50 por ciento en promedio de los precios de los medicamentos incluidos en esa disposición. Esto representará ahorros adicionales por más de 360.000 millones de pesos al Sistema de Salud en Colombia y, por ende, a los colombianos.

En el análisis de la Circular 07 –un compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social tras los diálogos con la industria farmacéutica para garantizar el debido proceso–, la SIC dijo que no era necesario adelantar el trámite de abogacía de la competencia.

“Esta conclusión se desprende del hecho de que la Circular 07 de 2018 corresponde a una aplicación de la metodología establecida en la Circular 03 de 2013, sin que haya podido comprobar por parte de esta Superintendencia un desvío en relación con dicha metodología”, se lee en el análisis de la SIC.

Serán 900 productos los que tendrán un descuento del más del 50 por ciento en el valor de sus precios en las diferentes farmacias del país, según lo confirma la Circular 07, que tendrá vigencia a partir del primero de enero de 2019.

Según el Ministerio de Salud, estos fármacos, que son utilizados para enfermedades mentales, hipertensión y tratamientos anticonceptivos, tendrán un ahorro anual para los ciudadanos de 366.000 millones de pesos.

Las rebajas proporcionalmente más drásticas serán los medicamentos como Risperdal, antipsicótico que bajará de 107.000 a 10.500 pesos (una reducción del 90 por ciento); Concor, para el tratamiento de la cardiopatía, que pasará de 68.000 a 7.000 pesos (89 por ciento), y Miocardis, contra la misma patología, dejará de costar 110.000 pesos y su nuevo precio será 12.000 (89 por ciento).

La nueva directriz también incluyó 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos, en los cuales se ahorrarán más de 70.000 millones al año.

Entre los medicamentos avalados en la nueva regulación también se encuentran las píldoras Yasminiq Flex –uno de los más utilizados por las mujeres en Colombia–, las cuales pasarán de valer 58.000 pesos a 22.000 pesos (62 por ciento menos), así como las pastillas Bellaface, que pasarán de 40.000 a 12.600 pesos (una reducción del 67 por ciento). Otros acogidos por la medida serán algunos usados en psiquiatría.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA