Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Salud

Los riesgos del producto que promociona la exreina María Mónica Urbina

El Invima lanzó alerta sanitaria sobre las cápsulas para perder peso pues son "frauduluentas".

AUTOPLAY
Keto es fraudulento, ilegal y riesgoso. Sepa por qué | EL TIEMPOKeto es fraudulento, ilegal y riesgoso. Sepa por qué | EL TIEMPO
Keto

Archivo particular

Por: Ronny Suárez y Carlos F. Fernández - Asesor médico de EL TIEMPO
10 de abril 2019 , 11:44 p.m.

Seguramente usted ha visto recientemente en alguna de sus redes sociales una fuerte campaña de publicidad sobre las milagrosas propiedades de las pastillas Keto Weight Loss. Las protagonistas de los anuncios son María Mónica Urbina, quien fue reina nacional de la belleza en 1985, y su hija, Manuela Vélez Urbina.

El producto promete, sin explicar cómo, “quemar y bloquear grasa, controlar el apetito, aumentar el metabolismo, desintoxicar de manera natural y segura, y revitalizar la energía y el estado de ánimo”.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima),  Keto Weight Loss es un producto "fraudulento", "ilegal" y potencialmente puede ser peligroso para la salud.

De hecho,  esta entidad acaba de emitir una alerta sanitaria que advierte sobre los riesgos de estas cápsulas, porque entre otras no tienen registro sanitario, y sobre posibles sanciones que pueden enfrentar quienes distribuyan o promocionen artículos con falsas promesas, como este.

Invima explica

A Keto Weight Loss no le cabe otro adjetivo que fraudulento, según el Invima, porque nada justifica que un producto con supuestas propiedades médicas -así se autodenomine un suplemento alimentario o de vitaminas- se comercialice en el país por cualquier canal -incluso las redes sociales- sin registro sanitario.

El director del instituto, Julio César Aldana, le dijo a EL TIEMPO que este tipo de productos, que no fueron sometidos al proceso que garantiza su calidad y seguridad bajo la figura de un registro sanitario, son a todas luces fraudulentos e ilegales y quienes los produzcan, importen, comercialicen o promocionen tienen responsabilidad no solo por los efectos que pueda tener sino por auspiciar un producto por fuera de las normas.

"Sin registro sanitario no se puede dar ningún debate sobre su efectividad o no", agregó Aldana.

La exreina remite a los distribuidores

La redacción de Salud de EL TIEMPO se comunicó con la exreina María Mónica Urbina, quien aparece en videos promocionando el uso de Keto con frases como que "no necesita de dietas ni aguantar hambre para bajar de peso".

Urbina dijo que, si bien lo consume y da fe de sus efectos, se limita a ser la imagen de Keto y desconoce cualquier otra información. “Keto es producido en Estados Unidos y se vende a nivel mundial. Cualquier respuesta la tienen que dar los distribuidores”, aseguró y dijo no saber nada de temas como el registro sanitario.

Al preguntarle al director del Invima por el papel de los influenciadores o figuras públicas que forman parte de la publicidad de productos sin registro de la entidad, manifestó que tampoco estos se escapan de posibles sanciones.

“Esto no es ninguna disculpa porque nada los libra de riesgos como la falsificación y, por encima de todo, la posibilidad de que tengan ingredientes que se desconocen y puedan afectar la salud”, señaló Aldana.

No se conocen análisis que lo respalden

El único ingrediente que menciona Keto es el ácido betahidroxibutírico (BHB), que si bien en teoría podría tener los efectos de una dieta cetogénica como suplemento oral, lo cierto es que en la práctica no se tiene claro si los resultados son los ofrecidos porque, simplemente, no se conocen análisis que lo respalden ni seguimientos a sus efectos colaterales.

Además, sea medicamento o suplemento, necesita que su seguridad y su eficacia sean el resultado de estudios de tercera y cuarta fase, analizados por pares y publicados en revistas científicas. Todo esto se convierte en soporte para que las agencias regulatorias como el Invima otorguen los registros sanitarios correspondientes, de los cuales hoy carece Keto Weight Loss.

En todo caso, en el supuesto de que tenga todo el respaldo técnico científico y que sea, como se dice, un producto al que solo le falta el registro, está siendo promovido como suplemento o medicamento y, en tal sentido, su publicidad como producto masivo también debe contar con autorización previa del Invima, aclaró Aldana.

¿Qué hacer?

El Invima recomienda a los consumidores no comprar medicamentos o suplementos dietarios fraudulentos, ya que pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud.

Y si está consumiendo el producto Keto Weight Loss.Com, suspenda su uso “debido a los riesgos que puede representar para su salud” y denuncie los lugares donde se distribuye o comercializa a través de la página web www.invima.gov.co.

El endocrinólogo Iván Darío Escobar concluye que al no conocer los ingredientes, la principal recomendación es abstenerse de usarlo y fijarse en productos con aval técnico de las autoridades sanitarias a partir de estudios confirmados. Y recuerda que la vía científicamente comprobada para perder peso es la dieta saludable combinada con ejercicio y que hay que dudar de todo lo que suene a milagro. 

SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA