Salud

¿Qué pasa en la mente de una persona capaz de cortarse la nariz?

Yeiner Hincapié ha sorprendido con la apariencia de su rostro. Quiere parecerse a una calavera.

Video del hombre calaveraVideo del hombre calavera
El valluno que se cortó las orejas y nariz para parecer una calavera

Instagram: @kalacaskulloficial

Por: Salud
12 de septiembre 2018 , 12:38 p.m.

Eric Yeiner Hincapié Ramírez, un tatuador vallecaucano de 22 años, se sometió a una operación para transformar su rostro, cortando su nariz y orejas con el objetivo de parecerse cada vez más a una calavera.

Tras varias intervenciones estéticas, Hincapié ha exhibido su rostro a través de las redes sociales. No solo eso: ha marcado casi todo su cuerpo con tatuajes y, además, mandó a partirse la lengua para tenerla como la de una serpiente.

Más allá del asombro y la controversia que ha generado este colombiano por su escalofriante aspecto, lo cierto es que detrás su voluntad de mutilarse, Hincapié Ramírez deja entrever, de acuerdo con el psiquiatra Rodrigo Córdoba, un trastorno emocional que tarde o temprano puede tomar un curso clínico.

“La incapacidad para diferenciar la realidad externa de su realidad interior es evidente”, explica el especialista, quien además agrega que estos actos, en ocasiones, son potenciales rasgos psicóticos que debe ser descartados.

No es normal, como manifiesta 'Kalaca Skull' (así se autodenomina Hincapié), que una persona se lesione simplemente para parecer diferente, porque en palabras de la psicóloga Sandra Herrera, esto puede ser un problema que se mantiene oculto durante años.

“Estas conductas suelen comenzar de manera repentina o favorecidas por determinantes ligados a la moda, las tendencias y las libertades individuales, o al punto que se disfrazan de excentricidades”, insiste Córdoba.

El problema es que al generar atención y recibir comentarios, esto termina por reforzar la idea de falsa normalidad en estas personas. “Algo que también se logra cuando estos individuos se convierten en noticia gracias a los medios y a la difusión sensacionalista”, remata el psiquiatra, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad del Rosario.

Como la persona oficialmente no ha sido declarada interdicto, su voluntad y su criterio son respetables y se elevan a la condición de derechos. En tal sentido puede hacer de su cuerpo y con él, lo que considere.

Por extensión, como no hay limitación, un cirujano puede actuar sin restricción, aunque en la mayoría de los casos estos profesionales prefieren abstenerse por cuestiones éticas.

‘Con este procedimiento vamos en contra del principio de la cirugía plástica’

Con estos procedimientos, explica Lina Triana, cirujana plástica y vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, se está yendo en contra de la naturaleza propia.

Y es que cada parte del cuerpo cumple una función. Por ejemplo, la nariz se encarga de filtrar el aire y así evitar que entre polvo hasta la tráquea. “El hecho de no tener nariz va a ser que cuando él respire no haya esos pelitos que filtran el aire y va a entrar el aire con turbulencia, lo cual no está bien”, explica Triana.

Además, al modificar la forma de las orejas, la persona es más propensa a tener infecciones en el oído y en está expuesta a, en el futuro, problemas auditivos.

Para Triana, “todo lo que tenemos está hecho por una razón de ser”, por lo que con estos procedimientos se está yendo en contra del principio de la cirugía plástica y estética, que es dar armonía al cuerpo y rostro del paciente y para mejorar la calidad de vida de las personas. Por esta razón afirma que se está yendo “en contra del principio de lo que es la cirugía plástica”.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA