Salud

Pare y compare los nutrientes / Opinión

Sería fabuloso saber cuán económico es un producto y conocer en detalle su aporte nutricional.

Por: Juan Camilo Mesa
14 de febrero 2019 , 12:00 a.m.

Desde hace unos meses, en los supermercados podemos ver los precios por unidad de medida (PUM) de los productos para así facilitar la comparación de su valor entre diferentes marcas de semejante naturaleza. En esencia, lo que pretende la medida de la Superintendencia de Industria y Comercio es favorecer el bolsillo del consumidor aclarando cuáles son los artículos realmente más baratos.

Hablemos de lo que me incumbe: los alimentos. Imagine que la próxima vez en un supermercado tiene el dilema de elección de un producto para la lonchera de sus hijos, como una barra de cereal. Acude a la góndola y encuentra varios productos de la misma categoría, pero de diferentes marcas, así que, inmediatamente, y gracias a la medida, usted ubica el de menor precio por gramo.

Ahora, hace lo mismo con el resto de los alimentos de su canasta básica. Paga y lleva los alimentos a su casa. Al día siguiente, su hijo lleva en la lonchera algunos de esos productos.

Pues resulta que, a veces, en el caso de los alimentos, aquellos de menor costo suelen relacionarse con menor valor nutricional. Incluso se suelen asociar con altas cantidades de nutrientes que en exceso pueden generar enfermedad: azúcar, grasas saturadas y sodio.

Listo, ya podemos escoger lo más económico, y eso es fabuloso, pero en el caso de los alimentos no solo necesitamos comprar barato, sino comprar en función de nuestra salud. Estudios demuestran que la decisión de compra de un producto se limita a unos segundos. ¡Usted puede tomarse el tiempo que necesite!

Sería fabuloso, entonces, tener la posibilidad no solo de saber cuán económico es un producto, sino de conocer en detalle su aporte nutricional. Bien lo dijo el superintendente delegado de Metrología en el lanzamiento de la medida: “Buscamos garantizar el respeto por los derechos de los consumidores a recibir una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas”. Pues bien, ese derecho debe ser garantizado plenamente.

En Colombia, lamentablemente, aun no se reglamenta un etiquetado frontal de advertencia, como en otros países. Así que los educadores en nutrición tenemos la ardua tarea de enseñar a leer las actuales etiquetas nutricionales, mientras seguimos luchando por una nueva ley que simplifique tan engorrosa información. Por último, no olvide visitar a su nutricionista dietista, quien lo guiará en la elección de productos de mejor valor nutricional mediante la lectura de su rotulado y de acuerdo con sus necesidades particulares.

JUAN CAMILO MESA
NUTRICIONISTA DIETISTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA