Salud

La caída del famoso oncólogo José Baselga

El médico publicó artículos favorables a farmacéuticas sin informar que recibía dinero de ellas.

José Baselga

El médico José Baselga fue director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center Nueva York hasta este viernes.

Foto:

Twitter: @baselga1

14 de septiembre 2018 , 11:04 a.m.

Cinco días después de que The New York Times publicara una investigación revelando que el reconocido médico José Baselga favoreció a empresas farmacéuticas, de las que recibió dinero, en sus publicaciones científicas, presentó este viernes la renuncia a la dirección del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Según el diario estadounidense, Baselga no dio a conocer, como es preceptivo, pagos millonarios de la industria que podían poner en cuestión sus artículos de investigación.

Baselga no divulgó millones de dólares en pagos de farmacéuticas en los últimos años omitiendo estos lazos financieros en docenas de artículos de investigación publicados en medios prestigiosos como The New England Journal of Medicine y The Lancet.

En su carta de despedida, Baselga pidió disculpas si la situación creada "ha causado incomodidad profesional o personal a cualquiera de mis colegas" del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

"Me responsabilizo por no hacer las revelaciones apropiadas en revistas científicas y médicas y en reuniones profesionales. Ya actualicé las divulgaciones en publicaciones médicas y continuaré haciéndolo hasta que el registro esté completo", dijo

Baselga quiso dejar claro que, "si bien pude haber sido inconsistente en la divulgación, los artículos no cuestionan la validez de la investigación y los estudios que se publicaron". "Estoy comprometido con la transparencia y la responsabilidad en todos nuestros tratos. Ese es mi objetivo y sé que necesito hacerlo mejor. Sé que ustedes comparten mi compromiso de desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos que ayudarán a nuestros pacientes que sufren de cáncer", añadió
Baselga dirigiéndose a sus colegas.

El médico es uno de los investigadores más destacados de la lucha contra el cáncer. Ha participado en start-ups que prueban terapias contra el cáncer y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de fármacos que revolucionaron los tratamientos contra el cáncer de mama. Según la investigación de The New York Times y ProPublica.

El cuestionamiento que resultó de la publicación de estos medios tiene que ver con el incumplimiento, por parte de Baselga, de las reglas de divulgación financiera establecidas por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer cuando era su presidente.

También omitió los pagos que recibió de compañías relacionadas con la investigación del cáncer en sus artículos publicados en la revista del grupo, Cancer Discovery. Al mismo tiempo era uno de los dos editores en jefe de la revista. Desde 2014, había recibido más de 3 millones de dólares de Roche en honorarios de consultoría y por su participación en una compañía.

El oncólogo, además de afirmar que las omisiones de revelación de información no fueron intencionadas, se comprometió a corregir en 17 artículos sus informes de conflicto de intereses, incluidos The New England Journal of Medicine, The Lancet y la publicación que edita, Cancer Discovery.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA