Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Salud

Minsalud: 'No hay ningún superhongo nuevo y mortal en Colombia'

Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año se han notificado 64 casos por Cándida auris.

AUTOPLAY
Hongo mortal Candida Auris

Introduzca el texto aquí

Por: Salud
17 de abril 2019 , 09:58 a.m.

Durante los últimos días, el hongo Cándida auris ha acaparado la atención de varios medios. Se trata de una levadura resistente a los medicamentos, dura de matar, que tiende a instalarse en los espacios hospitalarios afectando con mayor facilidad a personas con compromiso inmunológico, en especial a aquellas con cáncer, enfermedad renal crónica, VIH/Sida, e incluso niños lactantes, ancianos y fumadores.

Pero para despejar las dudas, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) informan que en Colombia no ha aparecido ningún hongo nuevo y mortal que afecte la salud. Desde 2015 se conoce la presencia de Cándida auris en el país y al año siguiente se incluyó dentro del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

“Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año se han notificado 64 casos; durante 2019 ni el Ministerio ni el INS han generado nuevas alertas epidemiológicas frente a este evento, ni han identificado muertes atribuibles a Cándida auris”, señala la autoridad.

El hongo no es nuevo. Apareció por primera vez en Japón, en el año 2009, y luego llegó a Corea del Sur, India, Sudáfrica, Kuwait, Israel, Omán, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Noruega, Alemania y España. En 2012 se notificó un brote hospitalario de esta levadura en Venezuela, el primero en las Américas. 

El MinSalud y el INS también señalan que "las secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Asociaciones Científicas y Universidades deben seguir –como hasta ahora lo han ha hecho– las acciones de vigilancia, control de brotes y prevención de nuevos casos de infecciones invasivas
causadas por Cándida auris, en particular aquellas emitidas en la Circular Externa Conjunta 025 del 26 de julio de 2017". 

REDACCIÓN SALUD
@SaludET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA