Salud

Ordenan retirar leche infantil importada y que tendría salmonela

Los productos, de origen francés, son distribuidos en países como Colombia, Perú, el Reino Unido.

Leche infantil tendría salmonela

La leches infantiles del grupo Lactalis, fueron vendidas en Francia y en países extranjeros, entre ellos Colombia y Perú.

Foto:

Damien Meyer / AFP

10 de diciembre 2017 , 11:45 p.m.

El Gobierno francés anunció este domingo una retirada masiva de leches infantiles del grupo Lactalis, vendidas en Francia y en países extranjeros, entre ellos Colombia y Perú, por el riesgo de contaminación de salmonela. Las cantidades afectadas son “enormes”, dijo el portavoz del grupo lechero.

El ministerio de Economía y Finanzas publicó por su parte una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como Colombia, Perú, el Reino Unido, entre otros. Para Colombia, los productos retirados tienen el nombre Celia y son: Celia sin lactosa de 400 gramos × 12. Lote: 17C0012881. Fecha de vencimiento: 1.° de junio del 2019; Celia Expert 2 de 400 gramos × 12. Lote: 17C0012693. Fecha de vencimiento: 3 de mayo del 2019. Celia Expert 2 de 800 gramos × 6. Lote: 17C0012698. Fecha de vencimiento: 26 de abril del 2019. Esta última es una leche para niños lactantes entre 6 meses y un año, y la lata de 800 gramos tiene un costo promedio de 50.000 pesos. Hasta el cierre de esta edición no se conoce ninguna medida sanitaria por parte del Invima, pero se asume que retirará estos lotes del mercado. Otro de los países afectados es Perú.

El 2 de diciembre, Lactalis ya había anunciado la retirada de doce referencias de leches infantiles elaboradas en su planta de Craon, en el oeste de Francia. La retirada afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas, indicó Michel Nalet, director de comunicación del grupo.

La salmonela es una intoxicación alimentaria que puede ir desde una gastroenteritis benigna hasta infecciones más graves. Las salmonelas son potencialmente peligrosas para los niños o personas mayores, que tienen sistema inmunitario debilitado.

En este caso, aún no se ha confirmado qué tipo de salmonela es la que contamina estos lácteos. De ahí que la precaución es evitar el consumo de estos productos y consultar ante cualquier síntoma.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA