Galería
Salud 22 de febrero de 2018 , 04:22 p.m.

El hombre más obeso del mundo ya ha bajado 250 kilos

Juan Pedro Franco se ha sometido a múltiples cirugías para adelgazar y recuperar su movilidad.
Juan Pedro Franco
AFP

El mexicano Juan Pedro Franco pasa cada vez menos horas postrado en su cama. Con ayuda de una andadera especial para soportar su peso, el hombre más gordo del mundo en 2017 aumenta sus pasos, pero lo que quiere es volver a caminar por sí mismo sin sofocarse.

Juan Pedro Franco
AFP

El joven de 33 años, originario del norteño estado de Aguascalientes, pesaba 595 kilos en octubre de 2016. Esa condición, resultado de una dieta inadecuada y un mal funcionamiento de la tiroides, hizo que Guinness World Records le diera el título del hombre vivo con mayor peso del mundo.

Juan Pedro Franco
AFP

Con hipotiroidismo, hipertensión arterial, diabetes y una obstrucción pulmonar severa, Franco decidió recuperar su vida y aceptar la intervención del cirujano bariatra José Antonio Castañeda, un especialista en tratamientos de obesidad.

Juan Pedro Franco
AFP

El primer paso fue someterse a una "muy severa" dieta mediterránea. En mayo de 2017 entró por primera vez al quirófano para realizarse una manga gástrica y seis meses después pasó por una conversión a bypass. El objetivo de ambas cirugías es achicar el tamaño del estómago. Reducir su capacidad para comer era la única forma de que adelgazara, ya que quemar calorías no era suficiente.

Juan Pedro Franco
AFP

En la segunda operación pesaba 366 kilos y se espera que en un año y medio la balanza marque alrededor de 100 kilogramos, dice la clínica. Ya ha hecho avances enormes: la báscula industrial en la que tiene que ser pesado "indica que ha dejado cerca de 250 kilogramos en el pasado desde que inició el tratamiento", festejó Castañeda.

Juan Pedro Franco
AFP

Pero el sueño dorado de este joven, al que le gusta cantar y tocar la guitarra y que permanece conectado a un tanque de oxígeno, es "volver a caminar y salir adelante" sin agitarse tanto. La clínica advierte que todo "dependerá de su evolución y el tratamiento de sus linfedemas en las piernas (acumulación anormal de líquido por obstrucción en el sistema linfático)".

Juan Pedro Franco
AFP

En la última cirugía, su estómago fue dividido a la mitad y de forma horizontal para que quedara mucho más reducido y con menor capacidad gástrica. Al mismo tiempo se le hizo una división intestinal para que el proceso de absorción sea selectivo, o sea, que solo una parte de su intestino absorba nutrientes.

Juan Pedro Franco
AFP

A mediados del mes pasado, "volvió a subirse a una báscula que marcó 345 kilos, unos 22 kilos menos a casi dos meses" de su última intervención. Para el equipo médico interdisciplinario que lo atiende "sigue siendo un paciente complejo y seguirá en riesgo hasta que deje de ser una persona con obesidad extrema".

Juan Pedro Franco
AFP

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 58% de los habitantes de América Latina y el Caribe están por encima del peso ideal. México, junto con Bahamas y Chile, son los que presentan los mayores problemas en ese sentido. En mayo del año pasado falleció Manuel Uribe, otro mexicano que con 597 kilos llegó a ser el hombre más gordo del mundo en 2007, según Guinness World Records.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA