Salud

La mononucleosis que padece Esteban Chaves, un mal común

Fatiga, hemorragias nasales, dolor de cabeza y ganglios inflamados son algunos de los síntomas.

Esteban Chaves

Esteban Chaves es segundo en la general tras la novena etapa del Giro 2018.

Foto:

AFP

10 de agosto 2018 , 11:09 a.m.

Los besos, compartir con otras personas los cubiertos propios , elementos de aseo y en general, el intercambio de secreciones de la boca , especialmente la saliva son las principales vías de transmisión del virus Epstein-Barr, responsable mayor del desarrollo de la mononucleosis infecciosa.

El ciclista colombiano Esteban Chaves la padece, según dio a conocer ayer en un comunicado el equipo Mitchelton. “Después de pruebas exhaustivas, a Esteban le diagnosticaron el virus de Epstein-Barr y un proceso de sinusitis crónica. Epstein-Barr no es un virus nuevo ni poco común, pero en las pruebas de Esteban demostró que estaba ganando fuerza y atacando cuando su sistema inmune estaba deprimido o en tiempos de fatiga, mucho más, obviamente, en carreras o períodos de entrenamiento de alta intensidad. Eso probablemente permitió la introducción de otros virus en su cuerpo”, explicó Manuel Rodríguez, médico del equipo Mitchelton.

“Después de un período de descanso y tratamiento para los virus, Esteban fue autorizado para una cirugía menor antes de emprender un período de recuperación final. Confiamos en que los tratamientos hayan tenido éxito y es seguro que regrese al entrenamiento, pero para prevenir la reaparición de los síntomas, controlaremos su salud sin un plazo para volver a las carreras”, mencionó el médico.

La enfermedad de Mariana Pajón

Mariana Pajón también fue diagnosticada con mononucleosis en abril pasado.


Este mal es más común de lo que se piensa. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), esta patología suele ser común entre adolescentes y adultos jóvenes, aunque puede afectar a personas de otras edades.

Dice el organismo sanitario que al menos uno de cada cuatro adolescentes y adultos jóvenes que se infectan con el virus Epstein-Barr presentará mononucleosis infecciosa.

Es un mal difícil de caracterizar, porque se comporta como una virosis pero muchas veces puede parecer también una faringoamigdalitis, con fiebre, malestar general y dolores musculares. Y cuando tiene un curso dolente constante puede desarrollar un síndrome de fatiga crónica.

Los otros síntomas más comunes son hemorragias nasales, dolor de cabeza, fatiga, ganglios inflamados y sinusitis.

Hay que decir, en todo caso, que estos síntomas se hacen visibles solo en una de cada cuatro personas que adquieren el virus.

Aunque no hay una vacuna, la mononucleosis -dice el CDC- es una enfermedad para la cual no existe tratamiento específico, pero que requiere control de los síntomas y reposo. Y en ese sentido, solo se puede prevenir con recomendaciones básicas como tener cuidado a quién se le da besos, con quién comparte bebidas o a quién le presta objetos de uso personal como cepillos de dientes.

Y si acaso llega a confirmarse esta enfermedad, la recomendación es beber muchos líquidos, descansar, no tomar antibióticos, controlar la fiebre, medidas para disminuir la inflamación de la garganta y controlar el dolor muscular.

El pronóstico de la enfermedad es favorable en el 95 por ciento de los casos, cursando sin síntomas o con síntomas muy moderados que no ponen en peligro al paciente.

Las complicaciones graves son poco comunes, presentándose solo en el 5 por ciento de los casos y las más grave es la rotura del bazo, que es una condición de riesgo en casi la mitad de los pacientes afectados a los que se les agranda este órgano (esplenomegalia).

SALUD

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA