Salud

¿La gelatina es tan buena como nos han dicho? Acá le contamos

En #QuéTeComes le explicamos lo que hay tras los alimentos más comprados por los colombianos.

#QuéTeComes

Recuerde que no hay un alimento malo, sino dietas poco balanceadas.

Foto:

EL TIEMPO

17 de octubre 2018 , 11:27 a.m.

Nos han hecho pensar que la gelatina tiene el inexplicable poder de ser la mejor aliada para sentirse ligeramente aliviado cuando no se está bien de salud. También que es una de las compañeras más fieles y saludables para la lonchera de los pequeños.

Al hablar de sus componentes seguro encontrará ingredientes como azúcar y/o edulcorantes no calóricos, estabilizantes, colorantes, preservantes, sabores artificiales y/o pulpa de fruta.

Son tantas las ocasiones en las que la gelatina es presentada como un salvavidas que, gústele o no, seguro ha marcado alguna etapa de su vida. 

Pero, ¿qué tan buena es realmente para nuestro cuerpo? ¿qué efectos tiene en las personas? Lizeth Lorena Sua, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, quien trabaja para la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cundinamarca, nos ayudará en #QuéTeComes a analizar este alimento.

¿A qué equivale una porción de gelatina?

Comparamos las equivalencias de un vaso de gelatina preparado tradicionalmente y a continuación le explicamos qué alimentos aportan una cantidad similar de calorías:

#QuéTeComes

Equivalencias de alimentos por calorías.

Foto:

EL TIEMPO

¿Cuál es el contenido nutricional?

Un  vaso de aproximadamente 120 ml de gelatina preparada contiene:

• 10 - 70 calorías
• Grasa total: Naturalmente no contiene grasa
• Azúcar: 0 - 15 g
• Proteínas: 2 g aprox.
• Tenga en cuenta que algunas marcas vienen con adición de vitaminas. La gelatina dietética contiene cantidades mínimas de calorías, por lo cual se considera de libre consumo, junto con alimentos como el agua aromática, el té o la limonada sin endulzar, el agua mineral o el consomé.

Ahora analicemos qué efectos puede tener en nuestro cuerpo....

La gelatina es un alimento formado por proteínas ricas en colágeno, obtenidas de tejidos animales como los tendones, ligamentos, huesos y piel animal. 

Al ser un alimento rico en colágeno, según nuestra experta, estudios nos muestran que ayuda en la regeneración de tejidos, aportarnos elasticidad en las articulaciones, aumentar la síntesis de colágeno propio, reducir el dolor articular en el desgaste, disminuir la pérdida de masa ósea y los signos de envejecimiento en la piel mejorando su hidratación y elasticidad, de acuerdo a su consumo, (1) entre otros muchos beneficios. 

"La gelatina es un alimento que naturalmente no contiene grasas y su nivel de azúcar, dependiendo la marca puede llegar a ser muy bajo, considerándose como un alimento ´hipocalórico´, es decir, con pocas calorías lo cual puede verse como un beneficio", afirma Sua.

Sin embargo, según analiza la nutricionista, no es un alimento que nos aporte vitaminas y/o minerales, en comparación con otros alimentos como las frutas, que aún siendo bajas en calorías, nos ofrecen una gran variedad de estos nutrientes.

Algunos consejos de nuestra especialista
#QuéTeCome

Lizeth Lorena Sua, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana. Encuénbtrela en Instagram con @lilonutricionist

Foto:

@lilonutricionist

¿Qué revisar antes de comprar una gelatina?

Responde la experta: "En el momento de comprar una gelatina, es importante fijarnos en el contenido de azúcar que aporta por porción para no caer en excesos, ya que este es el principal macronutriente que da la gelatina tradicional.

Sin embargo, en la actualidad con la onda ´fit´ es muy común encontrar gelatinas dietéticas o ´light´ que pueden llegar a tener incluso solo 10 calorías por porción, debido a que en estas reemplazan el azúcar añadido por algunos edulcorantes no calóricos, que como lo indica su nombre, generan la sensación de dulzor, sin aportar calorías."

¿Puede llegar a ser malo para la salud?

Responde la experta: "El consumo regular de gelatina no es considerado como algo que pueda generar un riesgo para la salud. Sin embargo, hay que tener precaución con el contenido de azúcar, ya que su exceso sí está relacionado con alteraciones fisiológicas y metabólicas. Motivo por el cual la industria alimentaria utiliza cada vez más los edulcorantes no calóricos, ya sean naturales como la stevia o artificiales como el aspartamo, la sucralosa, la sacarina, entre otros. (2)"

¿Por qué alimentos se podría reemplazar o con cuál se podría acompañar para que sea una mejor opción?

Responde la experta: "En personas con el objetivo bajar de peso, recomiendo para los refrigerios un rango calórico de cerca de 100 kcal, por lo que la gelatina sola o acompañada con trozos de fruta sería una buena opción como snack, o de manera ocasional una porción pequeña como postre.

La gelatina ´light´ puede ser una mejor alternativa para las personas que buscan bajar de peso y quieren cuidar las calorías que consumen en el día, ya que genera saciedad por su consistencia y contenido proteico, sin llevarnos al exceso calórico."


Para seguir a nuestra experta invitada en redes sociales búsquela en Instagram @lilonutricionista.

Qué te comes

Imagen para qué te comes

Foto:

Diana Ravelo

FUENTE:
1. Figueres Juher, Teresa, Basés Pérez, Esther, Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición Hospitalaria [en linea] ISSN: 0212-1611

2. MinSalud. Documento técnico, azúcares adicionados. [En línea]

EL TIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA