Salud

Más de 1.000 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad

Los datos corresponden a ONU, que conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Estudiantes con discapacidad

El decreto busca cumplir una deuda histórica: tener un sistema formativo inclusivo.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
03 de diciembre 2018 , 07:22 p.m.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la discapacidad como "una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas".

Según datos de la ONU, quienes viven con alguna discapacidad tienen "menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas".

Discapacitados

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Foto:

EL TIEMPO

El organismo agrega que algunos de los obstáculos que presentan las personas en condición de discapacidad son la discriminación social y la falta de legislación para proteger sus derechos.

Discapacitados

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Foto:

EL TIEMPO

Discapacitados

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Foto:

EL TIEMPO

Discapacitados

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Foto:

EL TIEMPO

Discapacitados

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Foto:

EL TIEMPO

"Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades", aseguró la ONU.

Discapacitados

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Foto:

EL TIEMPO

Dentro de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades promovida por la ONU, "la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales" reconocidos allí.

"La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración", concluyó la ONU.

¿Cómo promover la accesibilidad integral de las personas en condición de discapacidad?

Según Catalina Gómez, médica especializada en medicina física y rehabilitación, de la Universidad de La Sabana, hay 6 recomendaciones técnicas que se deben seguir para lograr una accesibilidad integral a las personas en condición de discapacidad. Estas son:

- En los parqueaderos se deben contar con sitios debidamente señalizados para vehículos que transporten personas con movilidad reducida, los cuales deberán situarse en los lugares más próximos a los accesos. El icono de discapacidad deberá estar ubicado horizontalmente en el suelo. Las dimensiones deberán ser superiores a los del puesto común, a fin de garantizar la movilidad de la silla de ruedas.

- Las puertas, pasillos, corredores, altura de ventanas, mostradores deben estar adecuadas para las sillas de ruedas las cuales tienen estas dimensiones: medidas estándares 065 -075 m de ancho por 1,20 de largo y 0,85 de altura.

- Los mostradores deben tener un espacio de 40 cm de profundidad para la colocación de sus piernas, una altura de 80 cm y una altura libre interior de 75 cm, con un ancho de 80 cm.

- En edificios públicos los corredores y pasillos deben tener un ancho mínimo de 1,20m, cuando se prevé circulación simultanea de dos sillas de ruedas debe tener un ancho mínimo de 1,80 m.

.- Los ascensores en espacio públicos deben contar con un tamaño de 1,50 m de ancho y 1,40 de profundidad. A nivel residencial deberían ser de 1 metro de ancho por 1,20 de profundidad. El piso debe ser fijo y antideslizante. Los botones deben situarse a una altura de 1,40 m. Los botones deben tener la numeración, letras de alfabeto estándar, sistema braille o relieve.

- Los espacios deben estar debidamente señalizados de forma legible, tamaño de letras adecuado, leyenda corta, símbolos y formas acordes a la normativa, ser de colores contrastantes y reflectivos, no obstruir la visibilidad a vehículos ni peatones y ser visuales, táctiles, sonoras y mixtas.

ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de la ONU y la Universidad de La Sabana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA