Salud

Se inicia revocatoria de habilitación de Comfacor EPS

La aseguradora que tiene más de 500.00 afiliados en la región caribe tiene derecho de apelación.

Comfacor

Comfacor, al parecer, incumple con las condiciones de habilitación y persiste la falta de cobertura para todas las complejidades médicas. 

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: REDACCIÓN SALUD
27 de diciembre 2018 , 04:22 p.m.

La Superintendencia Nacional de Salud expidió el pasado 20 de diciembre un auto con el que se da inicio a un proceso administrativo de revocatoria de habilitación de la EPS Comfacor, que opera en 74 municipios de los departamentos de Córdoba, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y Cesar.

Comfacor tiene 545.062 afiliados, la inmensa mayoría de ellos del régimen subsidiado, y según la Superintendencia cuenta con cinco días hábiles después de la notificación para ejercer su derecho de contradicción y defensa. Luego, la entidad debe analizar la respuesta dada por la EPS para dejar en firme o revocar la decisión.

En la práctica, la revocatoria de habilitación significa que la EPS no podría volver a atender afiliados y, eventualmente, deberían ser trasladados a otras empresas aseguradoras.

Amparado en el debido proceso, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, se abstuvo de dar cualquier declaración sobre el tema, sin embargo EL TIEMPO conoció extraoficialmente que la decisión se produjo como resultado del seguimiento adelantado por la entidad, que evidenció un deterioro en sus principales indicadores y en la prestación de los servicios.

La EPS no podría volver a atender afiliados y, eventualmente, deberían ser trasladados a otras empresas aseguradoras.

Entre otras fallas, este diario conoció que Comfacor, al parecer, incumple con las condiciones de habilitación y persiste la falta de cobertura para todas las complejidades médicas, habría deficiencias en la atención y en la cobertura, una ineficiente gestión del cobro de deudas, un alto índice de endeudamiento, inconsistencias en sus reportes de información y no cumpliría con las condiciones financieras de capital mínimo, patrimonio adecuado e inversión en reserva técnica exigidas por ley.

Prueba de ello es que durante las vigencias del 2016 y el 2017, Comfacor habría incumplido con el tope máximo por concepto de gasto administrativo. Asimismo, presentaría indicadores negativos que derivaron en el incumplimiento a las instrucciones ordenadas por la Supersalud.

Se habrían encontrado también presuntas prácticas indebidas como la concentración en los giros a instituciones privadas.

El inicio de este proceso contra Comfacor, que podría quedar en firme en los próximos días, es la primera de las acciones por parte de la Superintendencia de Salud contra las EPS que vienen presentando fallas reiterativas. Se esperan más anuncios de este tipo en los próximos días.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA