Salud

Avances en el tratamiento del cáncer / Columnista invitado

La radiación contra el cáncer es una de las preocupaciones de quienes se someten a esta terapia.

cancer

El mecanismo por el cual se logra destruir las células tumorales se inicia cuando el paciente con cáncer ha sido inyectado con una sustancia llamada borofenilalanina.

Foto:

Juan Bautista

20 de noviembre 2017 , 11:45 p.m.

La radiación usada en el tratamiento contra el cáncer es una de las muchas preocupaciones que padecen las personas que se someten a este tipo de terapia.

Para lograr que esta llegue solo a las células tumorales y no destruya células sanas, el Departamento de Física de la Pontificia Universidad Javeriana está trabajando en un proyecto titulado ‘Captura neutrónica para el tratamiento del cáncer’.

El mecanismo por el cual se logra destruir las células tumorales se inicia cuando el paciente con cáncer ha sido inyectado con una sustancia llamada borofenilalanina. Este compuesto, rico en boro, es absorbido por las células tumorales, pues son consumidoras de este elemento y lo mantienen en su interior en cantidades más elevadas que las células normales.

Adicionalmente, la unidad de oncología debe estar dotada de un equipo conocido como acelerador de partículas, el cual es utilizado para producir los neutrones, que, al contacto con el boro, inducen una reacción nuclear que genera litio y helio (elementos que se producen en la célula en concentraciones muy bajas), los cuales se
desplazan y en su movimiento liberan energía, que, al convertirse en calor, destruyen la célula tumoral.

Este proyecto, escrito y dirigido por los profesores José Sarta y Alfonso Leyva, de la Universidad Javeriana, y apoyado por la Universidad de Berkeley, California, garantiza el éxito del tratamiento hacia la célula tumoral por ser un método específico y sensible.

Se entiende por especificidad la razón por la cual solo mueren las células tumorales y no las normales. Esto se da porque solo las tumorales asimilan el boro, que induce la muerte celular.

Se entiende por sensibilidad la capacidad del método de matar tumores muy pequeños, lo cual se logra porque su tamaño es independiente del número de células que lo consumen.

MARÍA FERNANDA GUTIÉRREZ
Bacterióloga

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA