Salud

Identifican 176.876 colados que reciben salud gratis del Estado

Entre ellos, 6.096 conchudos que ganan más de 19 millones de pesos y siguen afiliados al subsidiado.

Sisben

En sus inicios, el principal insumo para afiliar a alguien en el régimen subsidiado de salud era el puntaje del Sisbén.

Foto:

Archivo particular

25 de julio 2018 , 09:11 p.m.

La Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud (Adres) encontró en un cruce de base de datos que realizó con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) 176.876 “colados” en el régimen subsidiado de salud, que tienen capacidad de pago para aportar mensualmente por su salud.

En este ejercicio, específicamente se identificaron 74.195 afiliados que en la base de datos de la UGPP aparecen devengando entre uno y dos salarios mínimos, lo que en teoría indica que deberían aportar y no recibir subsidios del Estado.

Sin embargo, las cifras preocupantes no son sólo por las personas que encontramos con rangos de ingresos de 1 y 2 salarios mínimos, sino por los de mayores ingresos”, explicó Carlos Mario Ramírez, director general de la Adres.

Ramírez denuncia que el sistema que cubre la salud de los más pobres es usurpado, entre otros, por 48.188 personas que ganan entre 1, 5 y 3.9 millones; 31.414 afiliados con ingresos entre 3,9 y 7,8 millones y lo que es inconcebible, asegura el director, es que más de 8.000 personas que tienen ingresos que bordean los 20 millones de pesos mensuales desfalcan al sistema por la misma vía.

Estas son personas que en las bases de datos tributarias declaran renta por esos valores, o que aparecen como propietarias de inmuebles, o de vehículos y que según la UGPP tienen capacidad de pago y es injusto que estén recibiendo un subsidio, que es para los más pobres y necesitados”, indicó el director de la Adres.

Con esta información, la Adres está enviando varias cartas a los diferentes municipios y gobernaciones para que verifiquen si efectivamente las personas identificadas están “coladas” en el régimen subsidiado de salud y procedan a retirarles el beneficio. De esa forma, según Ramírez, habría una mejor focalización de subsidios y un ahorro para el sistema de salud de más de 155.000 millones de pesos al año.

La UPC ponderada anual en el régimen subsidiado es de 878.700 pesos. Por lo que estos “colados” le cuestan al sistema de salud de 155.420 millones cada año

Un sistema solidario

El régimen subsidiado de salud es uno de los dos pilares del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Consiste en subsidiar los servicios médicos de la población más pobre y vulnerable. El otro pilar es el contributivo, donde los trabajadores o personas con ingresos superiores a un salario mínimo legal vigente aportan mensualmente un porcentaje de sus ingresos por el aseguramiento en salud.

En sus inicios, el principal insumo para afiliar a alguien en el régimen subsidiado de salud era el puntaje del Sisbén, pero con el paso del tiempo permitieron que otros grupos poblacionales como indígenas, población carcelaria, desplazados, entre otros, pudieran gozar del beneficio del subsidio a la salud.

Sin embargo, personas con capacidad de pago han logrado “burlar” el sistema de focalización de subsidios de salud y hoy reciben servicios médicos gratuitos, costeados por el Estado.

REDACCIÓN SALUD

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA