Salud

Células madre contra males sin cura

Científicos dicen que estas pueden ser la respuesta a varias enfermedades.

Científicos

Los investigadores Ganna Bilousova (atrás) e Igor Kogut, en Denver (EE. UU.).

Foto:

Centro Gates de Medicina Regenerativa / EFE

26 de febrero 2018 , 10:28 p.m.

Un grupo de científicos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) logró resultados positivos en un experimento con células madre extraídas de la piel y que tiene el potencial de tratar con éxito enfermedades incurables.

Lo que hicieron fue ‘reprogramar’ células adultas, sanas o enfermas, en células madre pluripotentes (iPSC, en inglés), lo que brinda esperanzas en el tratamiento de males graves.

Las pruebas permitieron solventar la ineficacia registrada hasta la fecha al crear células madre a partir de células adultas. Además, se encontró una manera que acelera ese proceso, a la vez que mejora la seguridad de esta tecnología para aplicaciones clínicas. En este experimento, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores se enfocaron en enfermedades de la piel y en reprogramar células, sanas o enfermas. Básicamente, quisieron reactivar ciertos genes no activos en células adultas para transformar esas células en iPSC.

El nuevo método permite contar con una cantidad ilimitada de células propias del paciente, generar las iPSC fuera del cuerpo, manipularlas genéticamente, convertirlas en células de varios tipos y trasplantarlas al paciente.

La Universidad de Colorado estima que los resultados permitirán obtener la aprobación de la FDA de Estados Unidos para iniciar las pruebas clínicas, lo que constituiría el primer método basado en iPSC que ‘sale del laboratorio’.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA