Salud

Trasplantes han aumentado 21 % a un año de nueva ley de donación

El balance es positivo en el primer año de la norma, según el Instituto Nacional de Salud.

Donación de órganos

En el mundo, en 2013, se realizaron 77.818 trasplantes de riñón, 23.986 de hígado, 5.935 de corazón, 4.359 de pulmón, 2.423 de páncreas y 169 de intestino delgado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de febrero 2018 , 12:27 a.m.

La entrada en vigor de la Ley 1805 del 2016, por la cual todos los colombianos que no expresen su negativa en vida son potenciales donantes de órganos –y que cumplió en los primeros días de febrero su primer aniversario– trajo consigo una buena noticia. De acuerdo con un balance del Instituto Nacional de Salud (INS), conocido en primicia por EL TIEMPO, el número de trasplantes realizados en el país creció 21 por ciento en el 2017.

Es largo el recorrido que falta para lograr que sea parte de la cultura colombiana

En concreto, la cifra pasó de 1.068 en el 2016 a 1.287 en el último año, según la información del INS, que además muestra incrementos en el número de donantes potenciales (1.692 colombianos que perdieron la vida y eran aptos para donar sus órganos). Sin embargo, de estos solo 441 fueron donantes reales (aptos). Los demás se descartaron por razones familiares, médicas o logísticas.

En ese sentido, la tasa nacional de donantes aumentó casi un dígito, hasta 8,8 por cada millón de habitantes. En cuanto al trasplante de tejidos, en el 2017 se distribuyeron 2.373 tejidos oculares, con un aumento del 24 por ciento frente al 2016. De estos, el 85 por ciento correspondió a córneas.

El informe del INS también da cuenta de que en este año de vigencia, apenas 856 personas hicieron notar por escrito su negativa de ser donantes, tal como lo avala la ley. Y si bien hay 217.462 ciudadanos que han expresado su voluntad positiva de donar, vale recordar que cualquier colombiano es potencial donante para favorecer a los 2.488 pacientes en listas de espera.

Para Martha Lucía Ospina, directora del INS, “estas cifras revelan que el camino emprendido por el país es el correcto y confía en que la donación y el trasplante seguirán un proceso incremental mientras haya crecimiento de la red de prestación”.

Ospina hace énfasis en la red porque, justamente, el número de grupos de trasplante que existen en el país no ha crecido y hoy hay solo 153 instituciones habilitadas.
No obstante, resalta que se ha fortalecido todo el sistema de donación y trasplantes con el documento único nacional de criterios de asignación de riñón e hígado, la consolidación de las listas de espera nacionales y de las voluntades anticipadas positivas y negativas.

Solo el principio

Alejandra María Pérez, coordinadora de donación del Hospital Universitario San Ignacio, afirma que aunque el panorama de donación de órganos y tejidos ha mejorado en el país, “es largo el recorrido que falta para lograr que sea parte de la cultura colombiana, que tenga espacios de discusión y enseñanza en las diferentes áreas de la sociedad y para consolidarnos como líderes en la materia”.

Julio Alberto Chacón, coordinador de trasplantes de la clínica Reina Sofía, asegura por su parte que, gracias a la ley, hay muchas más posibilidades de rescatar órganos, al tiempo que a más familias conscientes de la donación se las pueda ayudar a desarrollar el duelo y hacer menos traumática la muerte.

Tasa de donantes en Bogotá subió a 19,9 %

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Salud, del 1.º de enero al 31 de diciembre del 2017, en la regional Bogotá de la red de trasplantes se obtuvieron 202 donantes efectivos, que favorecieron 447 pacientes que estaban en listas de espera. Ese resultado permitió que la tasa de donación pasara de 15,1 en el 2016 a 19,9 en el 2017.

Esas cifras, según el médico Julio Alberto Chacón, son similares a los registros de los países más avanzados de la región en donación, como Argentina, Uruguay y Brasil.

Redacción SALUD
Twitter: @SaludET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA