Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Salud

Aumentan consultas por infecciones respiratorias agudas

Autoridades sanitarias afirman que todo se debe a la llegada del primer pico epidemiológico del año.

Aumentan consultas por infecciones respiratorias agudas

La primera temporada de lluvias del año se puede extender hasta mayo, según el Ideam.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Salud
10 de abril 2019 , 11:52 p.m.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) dieron a conocer este miércoles un leve aumento de las consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país. 

Sin embargo, explicaron que todo se enmarca en el primer pico epidemiológico producido por la temporada de lluvias de abril y mayo. “Es normal que durante la época invernal se presente un incremento de casos de IRA, los cuales se mantienen en el promedio histórico y se descarta algún tipo de alerta al respecto”, aclaró el ministerio.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, aseguró que si bien han aumentado las Infecciones Respiratorias Agudas en algunos de los servicios, “no tenemos casos de Influenza A H1N1 por encima de lo esperado”.

“El INS nos reporta que la circulación viral en este primer semestre está dada por el virus sincitial respiratorio (31 %), seguido de Influenza AH3 (15 %), Adenovirus (13 %) e Influenza A H1N1 (9 %)”, dijo.

Agregó que es importante destacar que no se ha observado aumento de casos de manera específica en establecimientos educativos.

“El mayor número de casos nuevos se presenta en los menores de 5 años y en el grupo de 5 a 19 años. Sin embargo, no superan el promedio histórico que nos indica que en el 2018 hubo 515.871 pacientes, frente a los 512.467 de este año para la misma época”.

En ese orden de ideas, el Instituto Nacional de Salud sí reportó un leve incremento, a nivel nacional, del número de consultas externas y por urgencias por infección respiratoria aguda.

En el primer trimestre del año anterior se registraron 1’578.294 consultas frente a 1’651.254 del primer trimestre del 2019. No obstante, el número de hospitalizaciones por la misma causa fue mayor el año anterior (56.136) versus las 54.046 de este año.

¿Cuándo acudir al médico?

El Ministerio de Salud explicó que deben asistir al médico los menores de 5 años que presenten síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones y decaimiento.

Otras recomendaciones son evitar el saludo de mano y/o de besos, no frotarse los ojos ni tocarse la cara con las manos sin lavar, cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano; si tiene gripa, usar tapabocas y, en lo posible, permanecer en casa; tomar abundantes líquidos, lavarse la nariz y las manos frecuentemente; en lo posible, no ir a sitios de concentración masiva, y mantener la vivienda ventilada, iluminada y libre de humo.

SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA