Salud

Lo que su peso actual le puede decir a su médico en el futuro

Puede ser una información útil para prevenir eventos cardiovasculares, indica estudio.

Persona obesa

"Nuestros hallazgos recalcan la importancia de mantener un peso saludable a lo largo de toda la vida", dijeron los investigadores. 

Foto:

Iván Stephens

Por: Redacción Salud*
18 de diciembre 2018 , 04:23 p.m.

Preguntarles a pacientes adultos mayores sobre cuál era su peso 20 o 40 años atrás podría ser útil para los médicos en sus esfuerzos por predecir el futuro riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

Así lo concluye una investigación de Johns Hopkins Medicine, publicada en el Journal of the American Heart Association, que analizó la información de más de 6.000 personas.

Los investigadores utilizaron datos previamente recolectados sobre 6.437 participantes en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA) reclutados entre los años 2000 y 2002, cuando tenían de 45 a 84 años. Los participantes fueron seguidos durante 13 años, en promedio, y cada uno contestó a una encuesta que les pedía informar su peso a las edades de 20 y de 40 años.

Todos los datos de peso se convirtieron a Índices de Masa Corporal (IMC) dividiendo el peso por la talla elevada al cuadrado. Un IMC inferior a 25 se consideró normal, entre 25 y 30 se consideró sobrepeso (o preobesidad) y 30 o superior se consideró obesidad.

Al final de la última visita de todos los participantes, 290 personas habían presentado insuficiencia cardiaca, y 828 presentaron eventos indicativos de enfermedad cardiovascular, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o la muerte.

Las mediciones de peso registradas durante el período de estudio de 13 años se relacionaron con el riesgo futuro de insuficiencia cardiaca. Se identificó un incremento de 34 por ciento de probabilidad de insuficiencia cardiaca por cada incremento del 5 puntos en el IMC, después de tener en cuenta otros factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiaca, como la edad, el tabaquismo, la actividad física, la presión arterial y la diabetes.

El equipo de investigadores descubrió también que tener antecedentes de obesidad a la edad de 20 años se asoció a un riesgo de más del triple de insuficiencia cardiaca y el tener antecedentes de obesidad a los 40 años duplicó ese riesgo en comparación con aquellas personas que tenían un IMC normal a esas mismas edades.

Un dato útil

En el informe, los investigadores indicaron que preguntar ese dato puede ser una “indagación” rentable y muy útil que a lo mejor ayudará a los médicos a determinar cómo asesorar y dar tratamiento a sus pacientes de mayor edad.

Y es que de acuerdo con el estudio, al preguntarle a una persona sobre sus antecedentes de peso se encontró información para pronosticar su riesgo de insuficiencia cardiaca, el cual fue mayor cuando hubo más peso, como era de esperarse.

La relación es simple, según explica Erin Michos, profesora titular de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Cuanto más tiempo una persona permanece obesa, más problemático se vuelve porque va aumentando su riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca”, señala.

“Hoy en día existen más indicios de que las personas que son obesas hace poco corren menos peligro en general. Nuestros hallazgos recalcan la importancia de mantener un peso saludable a lo largo de toda la vida, puesto que el aumento de peso acumulativo desde la edad adulta implica mayor riesgo para la salud del corazón”, agrega.

En ese sentido, asegura que una buena práctica es registrar de forma rutinaria el peso del paciente en las visitas clínicas para hacer recomendaciones sobre su salud, pero agregar la pregunta sobre los antecedentes de peso puede ayudar aún más a prevenir desenlaces fatales.

No hay que olvidar que los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares continúan siendo las causas principales de muerte en el mundo.

*Con información de Johns Hopkins Medicine.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA