Salud

Los ‘huéspedes peligrosos’ que se esconden en los hoteles

Por más limpios y lujosos, albergan microorganismos que pueden complicar la salud humana.

Limpieza de hoteles

Los expertos sugieren una supervisión más rigurosa al aseo que se hace en las habitaciones de los hoteles.

Foto:

123RF

17 de julio 2018 , 10:59 p.m.

Las almohadas, deliciosas; el servicio a la mano, la temperatura ideal. Todo al alcance de un timbre o una marcación. El respeto absoluto gracias a un letrero colgado en la puerta: la orden de no molestar. Esos son los hoteles, ligados al turismo, al descanso, al placer, a los negocios y siempre a los viajes.

Los hay de todos los niveles e incluso acceder a algunos de ellos es una impronta del lujo, del confort y de una capacidad económica envidiable. También los hay económicos como hostales colectivos, moteles, pensiones y hogares obligados de paso. En otras palabras, están disponibles de acuerdo con la condición social, económica y con los gustos más diversos.

Sin embargo, a pesar de las diferencias obvias que existen entre ellos, parece que hay elementos que los vuelven comunes y que, infortunadamente, pueden traducirse en riesgo para quienes ocupan estos lugares.

Lo anterior a juzgar por un estudio hecho por las universidades de Houston, de Purdue y de Carolina del Sur, todas en Estados Unidos, que encontraron que los huéspedes de los hoteles están expuestos a un sinnúmero de gérmenes que pueden ocasionar infecciones leves o mortales.

Después de examinar superficies de habitaciones de hoteles de Texas, Indiana y Carolina del Sur, se encontró que –como era previsible– las áreas más contaminadas fueron los inodoros y los lavamanos.

Sin embargo, por encima de ellas, se detectaron gérmenes patógenos en concentraciones peligrosas en los controles remotos y las lámparas de iluminación, ubicadas a los lados de la cama.

Pero el asunto, de acuerdo con los investigadores, no se desprende solo de la manipulación excesiva de estos objetos. De acuerdo con Katie Kirsch, investigadora que participó en el estudio, esta situación se origina principalmente en los elementos de limpieza de las amas de llaves, como esponjas, trapeadores y diferentes tipos de paños, que se convierten en peligrosos vehículos que transportan bacterias a través de todo el hotel.

Estas conclusiones fueron expuestas por Kirsch en el encuentro anual de la American Society for Mocrobiology (Asam), donde manifestó que “los empleados piensan que están favoreciendo la limpieza, cuando es todo lo contrario, porque solo se fijan en lo externo”, remata la investigadora.

Ojo a la verificación

Al conocer el estudio, Ken Lim, gerente hotelero en Chicago, manifestó que otro elemento muy contaminado es la cafetera. Según este ejecutivo, aparentemente se ve limpia, pero nadie sabe cómo la utilizaron los huéspedes anteriores. “Es posible que contenga restos de secreciones de personas, colillas de cigarrillos y hasta lápices de colores con los que se revuelve el café”, señala Lim, y agrega que estos elementos deberían desinfectarse de manera más exhaustiva.

Entre los problemas frecuentes derivados de estas causas se encuentran infecciones gastrointestinales que pueden llegar a ser epidemias verdaderas en los hoteles, lo mismo que virus como el de la gripa. Y aunque el estudio no involucró un análisis más específico sobre la existencia de parásitos como chinches, ácaros o pulgas, se sabe que estos encuentran en los hoteles un hábitat favorable.

Es claro, añade Kirsch, que la verificación del aseo solo se realiza visualmente. Y eso no resulta suficiente, por lo cual se torna obligatorio estandarizar estos procesos, al punto de llevarlos a una regulación que todas las grandes cadenas de hoteles en el mundo deberían aplicar.

“Esto sobre la base de que todos los hoteleros deben garantizarles a sus huéspedes un alojamiento sano y seguro”, dice Kirsch.

Nuevas estrategias

Este trabajo, de corte cuanticualitativo, permitió establecer que la presencia de bacterias en los elementos de uso común en los hoteles es un factor permanente que requiere con urgencia erradicarlo para beneficio de toda la población.

Las autoridades sanitarias deben realizar visitas de manera regular a los hoteles para verificar las condiciones óptimas de estos sitios, como un elemento fundamental para habilitar su funcionamiento”, explicaron los investigadores del estudio.

Y añadieron que la información derivada de este trabajo podría ayudar a los hoteles a adoptar estrategias de limpieza que les permita reducir los riesgos potenciales del contacto con las superficies interiores de las habitaciones del hotel y proporcionar una base para el desarrollo de prácticas ambientales más eficaces y eficientes.

Consejos

- Lávese las manos frecuentemente. Es lo más básico y le ayudará a eliminar gérmenes.

- Si es posible, lleve consigo toallas desinfectantes.

- Limpie los controles remotos de la televisión, las manijas de las puertas y el teléfono.

- Informe si identifica malos olores.

- Haga cambiar los tendidos si no los encuentra en buen estado de limpieza.

- Verifique que cafeteras, vasos, pocillos, cubiertos y demás utensilios de mesa estén perfectamente limpios o prefiera desechables.

- Evite caminar descalzo por la habitación y en los baños.

- No ponga sus maletas en el piso.

¿Y las piscinas?

Hablando de contaminación en los hoteles no podrían quedarse por fuera las piscinas, que son las áreas comunes más usadas por los huéspedes.

Según estudios técnicos de la firma Lenntech, especializada en tratamientos residuales y en purificación del agua y el aire, el agua en las piscinas públicas contiene microorganismos y sustancias indeseadas, originadas por los propios bañistas.

“Por ejemplo, la saliva, productos de excreción, contaminación de las cremas utilizadas, sudor, pelos, grasas y amoniaco”. Y la mayoría de esos microorganismos –añade Leentech– pueden causar diarrea e irritación de la piel y síntomas muy serios como parálisis, inflamaciones, fiebres, disfunciones respiratorias e infecciones en los ojos.

Es por eso que los hoteles no deben descuidar el mantenimiento de las piscinas, para cuidar a sus huéspedes.

CARLOS F. FERNÁNDEZ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA