Religión

Scholas Occurrentes, la fundación del Papa que llega a Bogotá

La capital es la quinta ciudad en Colombia a donde llega este proyecto, que trabaja por la juventud.

Scholas

El 11 de mayo de este año se realizó el acto de inauguración de Scholas Colombia en la Plaza de la Paz de Barranquilla, con la bendición que dio el papa Francisco a través de una videoconferencia. 

Foto:

Scholas Occurrentes

Por: Vida
16 de octubre 2018 , 12:30 a.m.

Por primera vez en Bogotá, la Fundación Scholas Occurrentes, creada por el papa Francisco, reunirá del 19 al 26 de octubre a más de 350 jóvenes de colegios públicos y privados de las localidades de Fontibón y Engativá para compartir un encuentro por la cultura y la paz.

Durante los ocho días que durará la jornada, los jóvenes, de entre 15 y 17 años, recibirán formación por parte de Scholas y trabajarán sobre las problemáticas de su entorno, con el fin de presentar posibles soluciones a las autoridades locales. Este proyecto de la fundación, que lleva el nombre de Scholas Ciudadanía, ya se ha realizado en Barranquilla, Medellín, Turbo y San Rafael de Antioquia.

La fundación les enseña metodologías educativas que ponen en práctica en sus colegios y comunidades

El programa Escuelas es otra de las iniciativas de Scholas Occurrentes (que en su traducción del latín al castellano significa escuelas para el encuentro) que busca que los jóvenes comiencen un camino como educadores, compartiendo sus pasiones y aprendizajes con los niños de sus instituciones educativas. La fundación les enseña metodologías que ponen en práctica en sus colegios y comunidades.

Scholas

Jóvenes de San Rafael de Antioquia que pertenecieron a la comisión de la problemática de educación en el proyecto de Scholas Ciudadanía. 

Foto:

Scholas Occurrentes

Scholas se enfoca en tres dimensiones: deporte, arte y tecnología, con acompañamientos, programas y acciones.

La Fundación Scholas Occurrentes tuvo su origen hace 20 años en Buenos Aires, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de esa ciudad. En la actualidad tiene presencia en más de 190 países y une 445.000 redes educativas del mundo. Desde mayo de este año cuenta con sede propia en la plaza de la Paz de Barranquilla, la cual fue inaugurada por el papa Francisco mediante una videoconferencia desde el Vaticano.

El papa Francisco lo define así: “Scholas fomenta la cultura del encuentro entre los jóvenes. Tener la oportunidad de escucharlos, saber lo que sienten, viven, por lo que sufren, es el motor de esos encuentros. Los jóvenes no son el futuro, son el presente”.

Además, Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro que trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, “para restablecer el pacto educativo”. El propósito de la fundación es generar un cambio en la educación a través de la integración de las comunidades, con foco principal en las de menores recursos.

Para más información puede visitar www.scholasoccurrentes.org.

REDACCIÓN VIDA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA