Galería
Religión 28 de enero de 2019 , 07:29 p.m.

Los momentos más destacados que dejó la visita del Papa a Panamá

El Pontífice volvió a Latinoamérica en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.
Papa Francisco en Panamá
Ettore Ferrari. EFE

El papa Francisco saludando feligreses el jueves a su llegada al campo Santa María La Antigua para participar en la ceremonia de acogida de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Ciudad de Panamá (Panamá).

Papa en la JMJ
Ettore Ferrari / EFE

El papa Francisco visitó del 23 al 27 de enero a Panamá durante la Jornada Mundial de la Junventud (JMJ), un encuentro para los jóvenes católicos del mundo que se realiza cada tres años y que fue creado por San Juan Pablo II. Muchos de los asistentes habían llegado al país una semana antes para asistir a la 'pre-jornada', un tiempo de preparación en las diócesis de las diferentes ciudades que acogieron a los peregrinos.

Papa en la JMJ
Ettore Ferrari / EFE

El 25 de enero, el Papa visitó el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora, donde están los menores de edad que han cometido algún delito. Allí, confesó a cinco de ellos y escuchó el testimonio de Luis Óscar Martínez, quien contó cómo lo afectó el haber crecido sin un padre y cómo el conocer a Dios le permitió darse cuenta que estaba desperdiciando su vida haciendo el mal.

Papa en la JMJ
Bienvenido Velasco / EFE

Monseñor Romero, el recién proclamado santo salvadoreño, estuvo muy presente en la JMJ: la delegación de su país repartió estampas del santo, su foto estaba en los estandartes y el Papa hizo referencia a él en sus discursos. Una de las citas fue: "A un santo de estas tierras, escuchen esto, le gustaba decir: «El cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir, o de prohibiciones. (...) El cristianismo es una Persona que me amó tanto, que reclama y pide mi amor. El cristianismo es Cristo»".

Papa en la JMJ
Rodrigo Sura / EFE

Durante la JMJ, el Papa descargó la app 'Click to pray' y creó su perfil. En ella, usuarios de todo el mundo (entre esos el Póntífice), pueden colocar sus intenciones, compartir oraciones y seguir una rutina de oración tres veces por día. El pontífice también se inscribió recientemente al videojuego de realidad aumentada "Follow JC Go" ("Sigue a Jesucristo, ¡Adelante!"), una de las novedades de esta JMJ y que está considerado la versión católica del famoso "Pokemon Go".

Papa en la JMJ
Bienvenido Velasco / EFE

A las afueras de la Nunciatura, la residencia del Papa en Panamá, el Pontífice se detuvo al ver por tercera vez a una adulta mayor. "Usted es viejita, que para joven quedo yo", bromeó Francisco, y luego animó a los demás peregrinos a que le cantaran el cumpleaños para celebrar esa fecha especial para aquella mujer. El video de este momento se hizo viral en redes sociales.

Papa en la JMJ
ETTORE FERRARI / EFE

La custodia utilizada por el papa Francisco también se ha llevado la mirada de cientos de católicos por el mundo con sus tres metros de altura y detalles como la pollera panameña que se encuentra en el nimbo.

Papa en la JMJ
Rodrigo Sura/ EFE

Horas antes, al cierre de su visita en Panamá, el papa Francisco pidió una salida pacífica para la “grave situación” en Venezuela, en la cual denunció el drama de los migrantes y la crisis interna de la Iglesia por el escándalo de los abusos sexuales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA