¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

‘Sus palabras no son para los otros, tienen que herirme a mí’

Este sábado es el cuarto día de la visita del papa Francisco a Colombia. Hoy estará en Medellín.

Este sábado es el cuarto día de la visita del papa Francisco a Colombia. Hoy estará en Medellín.

Foto:Orlando Barría / EFE

Andrea Tornielli explica cómo no dejar que los mensajes del Papa se los 'lleve el viento'.

Juan Carlos Rojas
El italiano Andrea Tornielli es uno de los vaticanistas más respetados del mundo. Biógrafo del papa Francisco, lo ha seguido paso a paso y ha publicado varios libros que están considerados entre los mejores. El más reciente es ‘Los viajes del Papa’. Su primer viaje papal fue con Juan Pablo II en el año 2000, a Israel.
Tornielli vino a Colombia convencido de que nuestro país es de vital importancia para el papa Francisco. Y tras seguir todos los actos del sumo pontífice, concluye que en Colombia la fe está viva.
¿Por qué era tan importante este viaje a Colombia?
Es importante porque es la visita a un gran país católico que ha sufrido mucho. Es importante porque él había prometido venir si se lograba la paz. Es importante porque Francisco intenta, con sus palabras, darles una ayuda a todos los que quieren superar la violencia.
¿Cómo le ha parecido la visita del Papa a Colombia?
Se ha visto una gran participación popular, muchísima gente quiere al Papa. Y, aunque haya noticias de los medios que nos cuentan de oposiciones al interior de la Iglesia contra Bergoglio, se ha visto muy bien como el pueblo le quiere. Destaco la familiaridad del encuentro en la plaza de Armas del palacio presidencial y la sabiduría de Francisco de no hacerse instrumentalizar en un contexto muy difícil por las divisiones políticas que hay.
¿Qué destaca de los discursos del santo padre?
Fueron todos muy profundos y llenos de mensajes conmovedores. El Papa no llegó a Colombia para ofrecer recetas políticas o técnicas, llegó para darles coraje a los que trabajan en la reconciliación y la paz, invitando a superar intereses particulares. Siento que el corazón del pueblo colombiano ha tocado el corazón del Papa.
¿Cómo interpreta el mensaje del Papa al Presidente y el discurso que este pronunció delante del Papa?
El discurso del Presidente me pareció honesto, que salía desde el corazón. El discurso del Papa también fue interesante: explicó muy bien que las injusticias son la raíz de la violencia y que para resolver los problemas de Colombia se necesitan leyes justas, inclusivas, que respondan al problema de la pobreza. El Papa conoce bien la situación del país y ha dado ayudas para la reconciliación.
¿Qué resalta del acto con los jóvenes en Bogotá?
Se ve que los jóvenes quieren al Papa y que el Papa cree en la contribución fundamental que las nuevas generaciones pueden dar para finalizar el proceso de paz e impulsar la reconciliación.
¿Cómo interpreta lo que sucedió en Villavicencio?
Fue emocionante, el momento más importante de este viaje. Escuchar el testimonio de las víctimas que han respondido no con venganza sino con amor y perdón nos indica cuál es la vía. Francisco estaba conmovido, como siempre que escucha el testimonio de los mártires.
¿Cómo evitar que esos mensajes se los lleve el viento?
Hay que considerar que aquellas palabras no son para los otros: los que se equivocan, los que están en contra de nosotros, los que han cometido violencia. Son palabras para mí, para mi conversión, para mi vida. Tienen que provocar una herida a mí mismo. Solo así, este mensaje se va a traducir en un pequeño cambio, y tantos pequeños cambios pueden cambiar el futuro de una nación.
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO