¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

Cuadro de Virgen de Chiquinquirá comienza viaje que lo traerá a Bogotá

En su lienzo, la Virgen de Chiquinquirá aparece con san Antonio de Padua y el apóstol san Andrés. La imagen es objeto de romería. Fotos:

En su lienzo, la Virgen de Chiquinquirá aparece con san Antonio de Padua y el apóstol san Andrés. La imagen es objeto de romería. Fotos:

Foto:Héctor H. Rodríguez

Reproducir Video

El lienzo de la patrona de Colombia estará en la catedral Primada durante la visita del Papa.

Cindy Morales
Desde las 3 a. m. de este viernes se abrieron las puertas de la basílica de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá, donde se realizó la misa para despedir la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, que será trasladada a  Bogotá para ser instalada en la catedral Primada durante la visita del papa Francisco.
Iniciamos el camino peregrino con la ‘Reina y Patrona Espiritual de los Colombianos’ al encuentro con Francisco, en el corazón del país”, esa fue una de las frases pronunciadas por uno de los frailes que concelebró la eucaristía en la madrugada de este viernes en la basílica de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá.
Seguidamente, el grupo de custodios de la comunidad de los dominicos, ubicó el cuadro en un marco que se había dispuesto en la nave central del templo y de inmediato comenzó la eucaristía que presidió el obispo de Chiquinquirá, Luis Felipe Sánchez Aponte y que terminó pasadas las 6:00 a. m. para dar paso a la procesión que recorría 26 cuadras hasta el estadio Primero de Septiembre de Chiquinquirá.
“Adiós madre nuestra, te esperamos llenos de alegría y convencidos de que regresarás con tus manos llenas de bendiciones para todos tus feligreses”, dijo el prior de la comunidad dominica en Chiquinquirá, en el momento en que la imagen salía del templo.
El valioso cuadro, que es custodiado por los frailes dominicos desde hace 360 años, viajará en helicóptero hasta el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, lugar donde será recibido por personal encargado de la visita papal para llevarlo a la Catedral Primada. La Policía será la encargada del dispositivo de seguridad.
El helicóptero escogido para la operación es de fabricación rusa y modelo MI 171. Es el más grande en el país y tiene una capacidad interna de cuatro toneladas, más que suficiente para transportar los 120 kilos que pesa la obra junto con el guacal y el embalaje especialmente diseñados para esta ocasión.
El encuentro del sumo pontífice con la Virgen de Chiquinquirá será el 7 de septiembre en horas de la mañana, en una corta ceremonia privada. Y el lienzo permanecerá en la catedral hasta la mañana del 10 de septiembre, fecha cuando retornará a su tierra natal, aterrizando en el Batallón de Chiquinquirá. También se realizará una misa para recibirla de vuelta en la basílica, a las 10 a. m.

El cuadro

El lienzo data del año 1562 aproximadamente y fue pintado por el artista español Alonso de Narváez, gracias a un encargo del misionero dominico fray Andrés Jadraque (también español). En la pintura se observa a la Virgen con el Niño Jesús en brazos, a su lado derecho está san Antonio de Padua y al lado izquierdo figura el apóstol san Andrés.
Según afirma la comunidad dominica, la imagen quedó abandonada en 1574 y se fue deteriorando con el tiempo, hasta que el 26 de diciembre de 1586 apareció renovada por un milagro. El fray Nelson Novoa, rector del Santuario Mariano Nacional, asegura también que el cuadro ha permanecido bajo la custodia de los frailes dominicos por más de 360 años.
La Virgen de Chiquinquirá fue coronada como reina y patrona de los colombianos el 9 de julio de 1919, por el entonces presidente Marco Fidel Suárez. “Ya estamos a puertas de los cien años de celebración de este acontecimiento tan importante para la vida de nuestro pueblo”, expresó el fray Nelson Novoa, quien invitó a los colombianos a ver la imagen de la Virgen como “un acto de la providencia de Dios”.
Uno de los vehículos donde se trasladará el papa Francisco tiene la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
ELTIEMPO.COM, BOYACÁ SIE7E DÍAS Y VIDA DE HOY
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO