Religión

Iglesia colombiana participa en congreso sobre pederastia en Roma

Dos sacerdotes del país participan en el evento, en el que se propondrán soluciones a este problema.

Pederastia

El arzobispo de la Iglesia católica de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich (c), a su salida tras la primera sesión de la cumbre sobre pederastia en el Vaticano, este jueves.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2019 , 06:21 p.m.

A partir de este jueves, y hasta el sábado, unos 200 líderes de la Iglesia católica en el mundo se reúnen en el Vaticano para discutir acerca de uno de los asuntos que más ha manchado el nombre de esta congregación en los últimos años: la pederastia.

Colombia cuenta con dos representantes del país en esta reunión, que es presidida por el papa Francisco. Estos son monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, y Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y cardenal del país ante el Vaticano.

Este último religioso tuvo a cargo una de las intervenciones en el día de apertura del encuentro sobre 'La protección de los menores en la Iglesia', y habló sobre la responsabilidad de los curas y obispos ante las denuncias de casos de abusos de menores al interior de la Iglesia.

Precisamente, en días pasados, la Arquidiócesis de Bogotá presentó el documento ‘Entornos protectores en la Iglesia, ruta de acompañamiento en presuntos casos de violencia sexual de niñas, niños, adolescentes y adultos en estado de vulnerabilidad’, el cual recoge instrucciones claras y revolucionarias en la historia del clero colombiano, como que cuando una persona llegue a alguna iglesia a denunciar un caso de abuso sexual cometido presuntamente por un sacerdote o un colaborador cercano de la parroquia, se informe a la brevedad a la Fiscalía para que se inicien las acciones judiciales correspondientes.

Con lo anterior se busca romper con el silencio, la parsimonia y hasta con la complicidad que caracterizó los manejos internos que la Iglesia le dio durante años a este tipo de situaciones, a partir de una guía con acciones similares que deberán implementar los 82 obispos y arzobispos del país, claro está, adaptándola según los contextos de cada región.

En pocas palabras, la Iglesia colombiana está implementando una rigurosa estrategia para evitar a toda costa más casos de abuso sexual cometidos por sus sacerdotes: esa escandalosa problemática que le ha costado tanto fieles como credibilidad. Una estrategia que hace parte de la arremetida contra este flagelo que viene desarrollando la Santa Sede desde épocas de Benedicto XVI y que ha encarado el papa Francisco.

El documento se implementará inicialmente en Bogotá y coincide con la Comisión Nacional de Protección de Menores de Edad de la Conferencia Episcopal de Colombia, que iniciará labores en las próximas semanas y estará integrada –además de sacerdotes y obispos– por psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA