Mujeres

El cáncer de mama no es sinónimo de muerte

Mañana se celebra el día mundial contra esta enfermedad. #CuidaTuMama. 

El cáncer de seno en cifrasConozca las cifras de cáncer en Colombia y el mundo.
Autoexamen cancer de seno

123 RF

Por: Catalina Gallo
18 de octubre 2018 , 10:07 a.m.

Con el cáncer de seno hay malas y buenas noticias: cada vez se detectan más casos en Colombia y el mundo, pero mueren menos personas.

Sandra Franco, jefe del departamento de oncología de la Clínica del Country, explica que si bien la mayoría de las causas no son modificables, como edad, género, sexo, herencia y exposición hormonal, el aumento en los casos se debe a que no se está haciendo la adecuada prevención para cambiar estilos de vida que pueden aumentar los riesgos: sedentarismo, obesidad, tabaco, cigarrillo y alimentación.

La especialista explica que existen otros factores de riesgo como no tener hijos. A mayor número de hijos, menor riesgo de sufrir cáncer de mama. “Hoy la mujer no solo está teniendo menos hijos, sino que lo hace a una edad avanzada. Esto hace que el flujo hormonal en la glándula mamaria aumente y por eso también hay más cáncer de seno”.

Los tratamientos han avanzado mucho y el cáncer de seno es una enfermedad que se puede curar

Por su parte, la disminución en muertes se debe a los avances en tratamientos y detección temprana, afirma Franco. Muestra de esto es que hoy son pocas las mujeres a las que se les practica la mastectomía y no todas reciben quimioterapia. Los tratamientos, vale decir, varían según el tipo de cáncer que se tiene y las características de cada paciente. Además, el tratamiento es cada vez más individualizado.

Como explica Fabio Grosso, médico internista y oncólogo clínico, los tratamientos han avanzado mucho y el cáncer de seno es una enfermedad que se puede curar.


La mejoría

Franco explica que para superar este cáncer es importante que las pacientes reciban un tratamiento mutidisciplinario, con todos los especialistas necesarios, incluido el apoyo psicológico y, en el mismo nivel, el acompañamiento familiar.

Las pacientes aseguran que la actitud con la que se asuma la enfermedad es definitiva para la recuperación. Carolina Gutiérrez es una de ellas. A los 51 años, en noviembre del 2017, sintió un dolor en su axila que le bajaba por todo el brazo y decidió visitar al ginecólogo. Le practicaron la mamografía y la radióloga le recomendó consultar con mastología. Fue así como le diagnosticaron muy pronto, en diciembre, un cáncer que se alimentaba de los estrógenos. Después de una cirugía para extraer el tumor y 22 sesiones de radioterapia, el mal quedó eliminado. Ahora debe ir a chequeos semestrales y durante 5 años debe tomar un medicamento que le exige hacer ejercicio para evitar trombos.

La actitud con la que se asuma la enfermedad es definitiva para la recuperación

A pesar del cansancio físico que le generaba la radioterapia, se obligaba a hacer cosas en su casa porque estaba decidida a no dejarse vencer. Desde que conoció el diagnóstico, decidió no ser víctima. “No me iba a acariciar las heridas”, afirma.

Luz Marián López es otra mujer que tuvo cáncer de seno y coincide con Carolina en que la actitud es fundamental para salir adelante. Hace tres años la diagnosticaron y pasó poco tiempo para comenzar el tratamiento. Tuvo dos cirugías para extraerle totalmente el tumor, luego recibió quimioterapia y radioterapia. Ahora debe tomar un medicamento diario por cinco años que le genera dolor muscular permanente. El apoyo de su esposo y de sus hijos también fue definitivo para su recuperación. Ya no tiene cáncer, pero tiene claro que debe acudir a sus chequeos y cuidarse.

Tanto Carolina como Luz Marian recibieron, además, un apoyo emocional externo a su familia, profesionales de diferentes especialidades que las ayudaron a ver la enfermedad de otra forma y a tener su mente más clara.

La detección precoz salva vidas, esto incluye la realización de una mamografía

Franco y Grosso afirman que el cáncer de seno sí es curable y más si se realiza un diagnóstico temprano, por ello son tan importantes los exámenes como las mamografías y el autoexamen rutinario. Por eso, afirma Sandra Ximena Franco, “en este mes es muy importante recordar que la detección precoz salva vidas, esto incluye la realización de una mamografía. Nosotros la recomendamos a partir de los 40 años, el gobierno colombiano cubre este procedimiento a las mujeres mayores de 50, cada 2 años, y el autoexamen mensual es gratis. Además, gracias a este se detectan el 70 por ciento de los casos de cáncer de mama”.

CATALINA GALLO
Para EL TIEMPO
En Twitter: @cgallo09

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA