Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Mujeres

Jorge Duque nos trasporta a San Agustín

El diseñador presentó su colección otoño-invierno en el Bogotá Fashion Week.

Desfile de Jorge Duque en el Bogotá Fashion Week

Jorge Duque utilizó las imágenes de los monolitos del parque arqueológico de San Agustín para sus estampados en impresión digital. Este traje representa la estructura de los canastos.

Foto:

Efe

Por: Natalia Díaz Brochet
05 de abril 2019 , 04:38 p.m.

Jorge Duque, que cambia de universo en cada colección, esta vez nos transportó en el tiempo y en el espacio al parque arqueológico de San Agustín y a los bosques de niebla andino, pero eso sí, sin abandonar su toque urbano y glam, propio de su estilo.

Por eso, al comienzo de su desfile en el Bogotá Fashion Week de la mano de la revista Hola! Colombia, se escucharon cantos quechuas, que pronto dieron paso a un rap urbano, incluido calle 13, para cerrar con La ciudad de la furia, de Soda Estéreo, una playlist que funciona perfecto como hilo conector entre ese mundo prehispánico y ritual, y la mujer de hoy, urbana, amante de la noche, del brillo, en la que piensa Duque a la hora de diseñar.

“En esta colección otoño-invierno 2019 hablo de San Agustín, de la cultura muisca, de la Colombia prehispánica, de la mujer como ofrenda y como ornamento, donde prima el oro, la plata, las esmeraldas, el cacao, mujeres listas a meterse en la laguna de Guatavita”, dice entusiasmado.

Desfile de Jorge Duque en el Bogotá Fashion Week

Desfile de Jorge Duque en el Bogotá Fashion Week

Foto:

Cortesía Bogotá Fashion Week

Todo eso se traduce en la estampación digital de las esculturas monolíticas del parque en trusas y mallas transparentes que se pegan a la piel dejando que las imágenes se vean como si fueran tatuajes, o en vestidos ligeros que dan movimiento a esculturas de piedra.

También está el brillo del oro a través de los cristales de swarovski que cubren una glamurosa bike jacket, por ejemplo, o las lentejuelas que recubren un pantalón estilo árabe. La plata que lleva una falda o un vestido de lentejuelas, y apliques que imitan las piedras de los caminos de los indígenas o de los huesos hallados en los entierros.“Hicimos faldas en paño con la cruz andina en hilos de seda y lurex, porque si no brilla no soy yo”, comenta jocoso.

Desfile de Jorge Duque en el Bogotá Fashion Week

El corsé es una pieza clásica, un sello del estilo de Jorge Duque, que esta vez representa un guerrero, como los que se ven en los monolitos de San Agustín.

Foto:

Efe

Y para el final, Duque dejó unas chaquetas de invierno que las modelos se pusieron sobre sus glamurosos atuendos. Ellas se pararon como tótems para que pudiéramos apreciar el bosque de niebla del estampado y el acolchado que deja ver una figura monolítica.

Este es un viaje a las raíces, al origen. “Es una mirada al lugar donde nos paramos con seguridad y certeza, el lugar de donde somos, pero no desde lo autóctono ni de lo artesanal tradicional, pongo esa cultura en el hoy”.

Pasarela Jorge Duque

Duque retoma el cacao, fruto ritual para los indígenas, y lo representa con este textura de pvc con polamida y betún.

Foto:

Cortesía Bogotá Fashion Week

Imposible no detenerse en los materiales. Duque es un explorador que logra traer fibras y textiles de otros universos al mundo de las pasarelas. Esta vez sorprende con el teflón al que convirtió en bike jackets, o el pvc con polamida y betún al que logró darle la textura del cacao seco, y látex al 95 por ciento para hacer sus infaltables corsés, esta vez representando las figuras sagradas para los indígenas del jaguar, el colibrí y el guerrero.

Pasarela Jorge Duque

Chaquetas para invierno con el bosque de niebla estampado y en la espalda, el acolchado reproduce uno de las esculturas prehispánicas.

Foto:

AFP

NATALIA DÍAZ BROCHET
EDITORA EL TIEMPO
@ndiazbrochet

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA