Mujeres

La vida de Karl Lagerfeld en diez puntadas

El diseñador alemán murió esta semana a los 85 años. Hombre creativo y a la vez controvertido.

Karl Lagerfeld

La creación más original de Karl Lagerfeld fue él mismo.

Foto:

Jacky Naegelen / Reuters

Por: Natalia Díaz Brochet
24 de febrero 2019 , 02:36 p.m.
Misterioso desde chiquito


1933. Karl Lagerfeld siempre mantuvo un aura de misterio en torno a su fecha de nacimiento. Las pocas veces que la mencionó dijo que fue en 1935, aunque varios diarios alemanes, basándose en documentos oficiales, establecieron que nació el 10 de septiembre de 1933. Fue en Hamburgo, durante la Alemania nazi, en una familia con recursos.

Un abrigo marcó el comienzo de una carrera exitosa

1954. Con solo 21 años, Lagerfeld comenzó su carrera ganando un concurso de talento organizado por el International Wool Secretariat en la categoría abrigos. Allí conoció a Yves Saint Laurent, quien conquistaba el premio de vestidos de noche.

Siguieron unas prácticas junto a Pierre Balmain y una colaboración de cinco años con Jean Patou, la casa de moda más antigua de París, que dieron paso a sus largas y fieles relaciones: más de 20 años con Chloé, con Fendi hasta la muerte y Chanel.

No hay lugar prohibido para montar una pasarela de lujo

Una gran cualidad de Lagerfeld fue saber ponerse a tono con los tiempos, pescar las oportunidades en el aire. Por eso marcó dos hitos al convertir el Paseo del Prado de La Habana (Cuba) y la Gran Muralla China, los bastiones del comunismo en el mundo, en una gran pasarela de lujo. En 2016, mostró su colección crucero en Cuba, en la misma semana que el presidente de EE. UU. la visitaba y que los Rolling Stone daban un concierto. Su pasarela fue otra forma de mostrar que algo estaba cambiando allí. Casi diez años antes, había hecho lo mismo con Fendi, al desfilar en la Gran Muralla en 2007.

Él mismo, su mejor y más original creación

Definitivamente, la creación más original de Karl Lagerfeld fue él mismo. Siempre con cuellos almidonados, gafas oscuras, guantes y su coleta canosa, no solo se creó una imagen, también un personaje con sus ideas, su forma de hablar y de pensar.

“Actúo las 24 horas del día, toda mi vida es una pantomima”, aseguraba el alemán.

Excéntrico, egocéntrico, narciso, vanidoso, creativo, genial, imprudente, controvertido, misterioso...

También se le califica como un hombre del renacimiento por lo polifacético: diseñador, fotógrafo, políglota, escritor...

Además de trabajar al mismo tiempo en tres marcas de lujo sin que se le cruzaran las líneas, creó la suya propia, con él como protagonista, un poco más urbana y roquera. Su personaje siempre fue más importante que todo lo demás.

Buen ojo para las modelos

1983. Cuando tomó las riendas de Chanel, escogió a Inès de La Fressange para representar la imagen de la casa de lujo. En los 90 su preferida fue Claudia Schiffer, sin olvidar a Linda Evangelista y Cindy Crawford. También catapultó a la atípica Cara Delevingne. Recién empezaba a apoyar a Kaia Gerber, hija de Crawford.

Fendi, su más larga relación

1965. Lagerfeld fue invitado por las cinco hermanas Fendi –Paola, Anna, Franca, Carla y Alda– a retomar las riendas del taller de piel. En 1977, lanzó el 'prêt-à-porter' de la firma, de la que fue director artístico hasta su muerte. La cartera 'baguette' de la marca de la doble F es un icono.

Choupette, una rica heredera

Dentro de las excentricidades del diseñador hay un personaje muy especial: su gata birmana Choupette, a quien hizo tan famosa como él: 122.000 seguidores en Instagram, protagonista de un libro y de campañas publicitarias. Lagerfeld le dejó parte de su fortuna.

Chanel, caminar al futuro con las señas del pasado

1983. Cuando llegó a la 'maison' francesa, esta a duras penas vendía sus perfumes. Pronto Lagerfeld la rescató con una fórmula que usó durante los 35 años que estuvo al frente de la parte creativa: revivir las claves del estilo que creó Coco Chanel y adecuarlas al espíritu de cada época. El traje de dos piezas, el 'tweed', zapatos de puntera negra, bolso de cuero negro acolchado con cadena, vestido negro y perlas volvieron a ser protagonistas, combinadas con materiales impensables: neopreno, 'denim', lurex, cuero. Esa combinación de gran creador con visión del negocio puso a Chanel en un lugar privilegiado en la moda y conquistó a las nuevas generaciones.

Creador de mil mundos en el Grand Palais

Cada desfile del ‘káiser’, tanto de alta costura como de 'prêt-à-porter', era esperado con gran expectativa. El Grand Palais, en la avenida de los Campos Eliseos en París, albergó mil veces las ingeniosas ideas del diseñador que manda a construir pequeños mundos como telón de fondo de sus colecciones. Inolvidable será el glamoroso supermercado que montó con productos de diario marca Chanel. O la playa con mar, arena y hasta salvavidas; o la estación espacial, con una nave despegando; o la del tren con la locomotora echando humo. Todos escenarios perfectos para la era de Instagram y las redes sociales. Lagerfeld sabía vender.

Más que imprudente, irreverente...

“Todas las que critican a las modelos por aparecer huesudas o anoréxicas son las típicas madres gordas que se sientan en el sofá todo el día a comer patatas fritas”. “El agujero en la seguridad social es debido a las enfermedades que trae la gente que es demasiado gorda”. “Los hombres rusos son tan feos que si fuera yo una mujer rusa, me haría lesbiana”. Lagerfeld también se hizo famoso por frases como estas, que en los tiempos actuales en los que se habla de inclusión y tolerancia, ya no resultan solo irreverentes sino políticamente incorrectas. Por muchas más de este estilo se le señaló de racista, clasista, misógino y homofóbico.

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA