¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

No hay decisión sin consecuencia / De tu lado con Alex

La columnista nos recuerda que cada día tomamos ciento de decisiones desde que nos levantamos.

“Decisiones (ave María),/Cada día (sí, señor)./Alguien pierde, alguien gana (ave María)./Decisiones, todo cuesta./Salgan y hagan sus apuestas,/¡ciudadanía!”.
¿Les suena esta canción de Rubén Blades, que habla de las decisiones de la vida? Como bien dice él, las tomamos “cada día”, pero pocos somos conscientes de que en realidad las tomamos cada minuto de cada día.
Cuando pensamos en decisiones, naturalmente nuestra mente dirige su atención a las que, consideramos, son las más trascendentales, esas que pueden dar un revolcón completo a nuestras vidas. Sin embargo, desde que abrimos los ojos en la mañana estamos tomando decisiones que definen no solo nuestro día, sino nuestra vida entera.
Empezando por aquella en la que decidimos despertarnos. ¿Será temprano para hacer algo de ejercicio, tal vez meditar y luego acompañar a nuestros hijos a desayunar, o nos levantaremos tarde y tendremos que salir de casa corriendo con la permanente sensación de que algo se nos quedó? A la hora del desayuno, ¿comeremos alimentos nutritivos o nos llenaremos de calorías vacías y poco saludables? Y al despedirnos de nuestros seres queridos, ¿les desearemos un feliz día y les diremos que los amamos o, por el contrario, les recordaremos todo lo que hicieron mal el día anterior?

si recibimos un chat insinuante de una persona que no es nuestra pareja, ¿lo contestaremos sabiendo que está mal o lo ignoraremos?

Al comenzar la jornada laboral, ¿renegaremos por todo lo que nos toca hacer o agradeceremos el hecho de tener un empleo? Si recibimos un chat insinuante de una persona que no es nuestra pareja, ¿lo contestaremos sabiendo que está mal o lo ignoraremos?
Si sentimos un dolor anormal en el cuerpo, ¿iremos al médico o lo ignoraremos hasta que empeore? Si tenemos una tarea pendiente que nos acercará a nuestros sueños, ¿la haremos de inmediato o la pospondremos? Si debemos decidir entre manejar con tragos o soltar las llaves, ¿por cuál nos iremos? Si podemos decir la verdad, así sea difícil, ¿la confesaremos o mejor inventaremos otra mentira para cubrir la anterior?
Nos da cierto alivio pensar que la vida es ajena a nuestras decisiones y está por fuera de nuestro control; de esa manera intentamos evadir la responsabilidad que conllevan los resultados. Pero, en la medida en que entendamos que con cada decisión, por pequeña e insignificante que parezca, estamos moldeando nuestra existencia, veremos la necesidad de estar muy presentes y conscientes en cada paso que damos, cada palabra que decimos y, sí... en cada decisión que tomamos.
ALEXANDRA PUMAREJO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO