Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Mujeres

Más del 50 % de las mujeres no puede elegir si tener hijos o no: ONU

En un informe, las Naciones Unidas dijo que la desigualdad de género es una de las mayores barreras.

Protesta por los derechos de la mujer

La lucha histórica de los movimientos feministas en el mundo ha sido alcanzar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

Foto:

Jaime Mpreno / EL TIEMPO

Por: Con agencias
10 de abril 2019 , 07:05 p.m.

A 50 años de que los métodos anticonceptivos de masificaran en el mundo, la tasa de natalidad se ha reducido, las mujeres tienen un mayor acceso a la planificación familiar y la mortalidad materna también ha disminuido. Sin embargo, hay un 57 por ciento de mujeres casadas o con pareja que no pueden decidir sobre las relaciones sexuales y si prevenir o no sus embarazos. 

Eso dice un informe de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés), que revela que hasta 214 millones de mujeres en países menos desarrollados que quisieran prevenir un embarazo no tienen acceso a información, servicios y métodos anticonceptivos modernos.

Aún así, la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos modernos en estos países registró un incremento del 3.600  por ciento: si en 1969 era del 1 por ciento en 1994 era del 15 por ciento y en 2019 del 37 por ciento. Mientras, en países más desarrollados, el aumento fue del 74,3 por ciento, de una prevalencia del 35 por ciento en 1969, al 57 por ciento en 1994 y al 61 por ciento en 2019. En términos globales, en 1969, la tasa de prevalencia de métodos anticonceptivos modernos era del 24 por ciento, en 1994, del 52 por ciento y en 2019, del 58 por ciento, lo que supone un aumento del 141,7 por ciento.

El informe analiza los avances en materia de salud reproductiva coincidiendo con los aniversarios de dos importantes hitos: la creación hace cincuenta años del UNFPA y los 25 años desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (ICPD) en El Cairo, en la que 179 gobiernos abogaron por el acceso universal a amplios servicios de salud reproductiva.

Así, si la media de nacimientos por mujer era de 4,8 en 1969, en 1994 pasó a ser de 2,9 y hoy en día se sitúa en 2,5, lo que supone un descenso del 47,9 por ciento. La tasa de fertilidad en los países menos desarrollados cayó de 6,8 en 1969 a 5,6 en 1994 y hasta 3,9 en la actualidad, lo que se traduce en un descenso del 42,6 por ciento.

Mientras, esta misma tasa en los países más desarrollados decreció un 26,1 por ciento, de 2,3 en 1969 a 1,6 en 1994 y 1,7 en 2019. Por otra parte, la cifra de mujeres que moría por causas relacionadas con el embarazó descendió de 369 por cada 100.000 nacimientos en 1994 a 216 en 2015, un descenso del 41,5 por ciento. Las minorías siguen siendo las más afectadas por la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, particularmente las étnicas, adolescentes, personas solteras, la comunidad LGTBI, los discapacitados y la gente más pobre de las áreas tanto rurales como urbanas, denuncia el informe.

El caso de Colombia

Si bien se han visto avances en varios frentes en el panorama global, Colombia tiene algunos indicadores que lo ubican en una mejor posición que el promedio de los países de América Latina. 

De acuerdo con el informe, mientras que en el promedio de la región la tasa de uso de anticonceptivos de cualquier método en el 2019 es de 74 por ciento, en Colombia es de 80 por ciento. 

Asimismo, revela que el 7 por ciento de las mujeres, de 18 a 49 años, tienen una necesidad insatisfecha para acceder a métodos de planificación familiar, comparado con el 10 por ciento de América Latina y el Caribe. Con agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA