Vida

Moda circular: la última obsesión de la industria textil

La forma en la que este sector se viene desarrollando se enfrenta hoy a un gran desafío.

hjgjhgjhg

     

Foto:
Por: Artículo Patrocinado
11 de octubre 2018 , 05:21 p.m.


En términos de sostenibilidad, el presente y el futuro de la industria de la moda se encuentran definidos por los nuevos modelos de negocio que las marcas más grandes a nivel mundial están implementando. Estas iniciativas buscan ayudar a disminuir el impacto que la ropa y su producción pueden tener en el medio ambiente, y a crear conciencia entre los consumidores sobre la importancia del uso y cuidado que le dan a las prendas.

Es de esta manera que aparece el concepto “moda circular” y la importancia de integrarlo dentro de las estrategias de cada empresa como un objetivo a corto, mediano, y largo plazo. Esta economía constituye como tal los procesos en donde los recursos como fibras y materiales utilizados son manipulados de tal forma en los que sus ciclos de vida vuelven a ser prolongados. Pero para adoptar este mecanismo es necesario enfocarse en todas las fases de creación de una pieza, desde el diseño y la confección, hasta cuando se le entrega al consumidor, ya que de la forma en la que se piense y fabrique, dependerá la calidad del producto y el cumplimiento de su misión por convertirse en sostenible.


Cada vez son más las marcas que le están apostando a la moda circular, y un claro ejemplo de ello es la compañía sueca H&M, quienes desde hace unos años vienen trabajando por emplear dentro de la empresa oportunidades tanto para sus empleados como para los clientes. Esta marca, tiene como objetivo ser un referente del cambio sostenible de la moda e inspirar sobre el cuidado de cada una de las prendas que ofrece en sus tiendas.


El personal de H&M cree que no tiene sentido que la ropa termine después de ser utilizada en un basurero, ellos le apuestan al respeto por el medio ambiente y reiteran su compromiso a través de campañas como el reciclaje; el uso de energía renovable –en el 2016 la utilizaron en un 96 por ciento-; el emplear barcos como medio de transporte para sus productos; la fabricación de ropa con materiales reciclados; y el otorgarle beneficios a las personas que se unan en el proceso de regeneración de prendas.

Esta última iniciativa llamada “H&M CONSCIOUS” ha sido bien recibida a nivel mundial. En Colombia, la campaña por la reutilización es clara y contundente al invitar a los compradores a acercarse a sus tiendas y llevar máximo tres bolsas de ropa diaria que ya hayan cumplido su ciclo - sin ser necesariamente de H&M- y a cambio recibirán un 15 por ciento de descuento en su próxima compra con el propósito de construir un futuro de la moda más sostenible.


Finalmente, con propuestas como estas, los grandes de los textiles siguen demostrando la responsabilidad que tienen por marcar la diferencia frente a la competencia y a un mundo cada vez más exigente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA