Medio Ambiente

¿Los gatos son un peligro para las mujeres embarazadas?

Especialistas de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en nuestro Consultorio Veterinario.

Consultorio veterinario

Consultorio virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Foto:

iStock

Por: Consultorio veterinario
27 de diciembre 2018 , 03:11 p.m.

Existen muchos mitos respecto a los gatos y  las mujeres a causa de la toxoplasmosis, una enfermedad transmitida por animales que puede originar malformaciones congénitas en un feto, por lo cual es crucial tener presente algunas consideraciones al respecto. 

Por eso Vladimir Galindo Zamora, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, llega a Consultorio veterinario para hablar sobre este asunto

Esto es lo que dice el experto

Un gato puede adquirir la infección por la ingestión de quistes eliminados a través de las heces de otro gato infectado o por la ingestión de carne contaminada, ya sea por caza de animales infectados (aves y/o roedores) o por consumo de carne cruda (contaminada) brindada por los propietarios.

De otro lado, los humanos se pueden infectar por la ingestión directa de carne contaminada, ingestión y/o contaminación directa e indirecta con heces de gatos eliminadores y consumo de vegetales contaminados mal lavados, siendo ésta última la forma más frecuente de contagio en humanos.

En este orden de ideas, un gato que siempre ha vivido en interiores y que únicamente consume alimento balanceado comercial para gatos tiene un riesgo prácticamente nulo de infectarse de toxoplasmosis. De esta manera, este mismo gato tiene una probabilidad casi nula de contagiar toxoplasmosis a cualquier persona.

Como norma general, es recomendable que las mujeres embarazadas tomen algunas medidas de prevención como:

• Cocinar bien la carne, ya que el calor destruye los posibles quistes que se puedan encontrar en los músculos contaminados.

• Lavar bien las verduras con ácido acético (vinagre) diluido, ya que este destruye los posibles quistes presentes en estos alimentos.

• Limpiar diariamente la bandeja sanitaria de los gatos, usando guantes y lavándose muy bien las manos después de realizada dicha labor.

• No administrar carne cruda a ninguna mascota.

• Utilizar guantes en trabajos de jardinería, ya que los gatos de hábitos callejeros pueden defecar y contaminar la arena o tierra.

• Evitar la caza de pájaros y roedores por parte de los gatos presentes en el hogar.

VLADIMIR GALINDO ZAMORA
Profesor
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

¿Cómo participar del consultorio veterinario?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí. Para mayores detalles lo invitamos a consultar nuestros términos y condiciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA