Medio Ambiente

Tres cosas para evitar que la temperatura del planeta suba más de 2 ºC

Riesgos en la producción de alimentos y aumento en el nivel del mar, son algunos de los efectos. 

BBC Mundo: Terreno seco y agrietado en una granja en Nuevo Gales del Sur

La sequía en Australia es un ejemplo de los eventos climáticos extremos que la gente viene experimentando en 2018.

Foto:

BBC.

09 de agosto 2018 , 08:16 a.m.

Millones de personas en el mundo están experimentando eventos climáticos extremos en 2018.

Las olas de calor han llevado temperaturas sofocantes desde Japón hasta el delicado Ártico. Los incendios forestales se multiplican desde California a Grecia y se declaró un estado de sequía en todo el estado más poblado de Australia, Nuevo Gales del Sur.

Para los climatólogos, estos eventos son una advertencia de la amenaza representada por el cambio climático generado por la acción humana y causado por las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

"Creo que la gente está asociando correctamente su experiencia personal con el calentamiento global del planeta inducido por la acción humana", afirmó Bill Hare, climatólogo y cofundador del consorcio científico Climate Analytics.

Un aumento de 2 ºC en la temperatura global es considerado el máximo que la Tierra puede soportar sin riesgo de impactos catastróficos en la producción de alimentos, el nivel del mar, la escasez de agua y la pérdida de fauna y flora.

En la Cumbre del Clima en París, los gobiernos presentes se comprometieron a mantener el calentamiento global "bien por debajo" de ese límite, menos de 1,5 ºC, una acción que podría significar una diferencia crucial especialmente para islas pequeñas y otras áreas vulnerables.

¿Pero puede el mundo mantener ese límite? Te contamos qué debemos hacer según los expertos para evitar que la temperatura del planeta suba más de 2 ºC.

1. Reemplazar ahora los combustibles fósiles por renovables

Para que el aumento en el calentamiento del planeta no exceda 1,5 ºC, los científicos concuerdan en que las emisiones de carbono deben comenzar a bajar a nivel global a más tardar en 2020, y luego caer rápidamente y llegar a cero emisiones a mediados de siglo o poco después.

"Si podremos hacer esto, si es factible económicamente y técnicamente, son preguntas legítimas. Pero la comunidad científica ya demostró que sí es posible y que en la mayoría de los casos no solo es económicamente viable sino beneficioso para un desarrollo sostenible", afirmó Hare a la BBC.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía, IEA por sus siglas en inglés, señaló que si se actúa en forma temprana, las emisiones de CO2 de fuentes de energía podrían bajar más del 70% para 2050 y abandonarse por completo para 2060.

Esa transición energética requeriría "un impulso sin precedentes a las energías de bajas emisiones en todos los países del mundo", de acuerdo al informe.

La buena noticia es que en Europa, China e India, el carbón está siendo reemplazado rápidamente como fuente generadora de electricidad. Al mismo tiempo, las tecnologías para producir energía eólica y solar se están expandiendo.

Electrificar el sistema de transporte sería otro paso importante para la reducción de emisiones, según el informe Climate Action Tracker, publicado por Hare.

El reporte estima que en 2035 debería venderse el último auto que usa combustibles fósiles, si realmente se quiere limitar el aumento de temperatura a 1,5 ºC para fin de siglo.

Otro elemento clave es la construcción de casas y oficinas que producen suficiente energía renovable para cubrir sus propias necesidades energéticas.

¿Pero va el mundo camino a un pico de emisiones, seguido de un rápido descenso a partir de 2020?

"No está claro," señaló Hare. "Las emisiones de CO2 han comenzado a aumentar otra vez y si esto continúa, el pico se producirá mucho después de 2020. A esta altura todo indica que no podremos bajar las emisiones a partir de 2020, a menos que los países que más emiten gases de invernadero tomen acciones significativas".

2. Proteger y regenerar bosques

La desforestación en bosques tropicales contribuye cerca de un 20% de las emisiones anuales de gases de invernadero.

Detener la destrucción de estos bosques tendrá entonces un impacto directo en la reducción de emisiones.

Un nuevo estudio de la Universidad de Exeter en Inglaterra sugiere que regenerar bosques es la mejor forma de recapturar carbono de la atmósfera y ayudar a limitar el aumento de temperatura.

Anna Harper, profesora de Ciencias Climáticas y autora principal del estudio, le dijo a la BBC que de acuerdo a investigaciones anteriores, la regeneración de bosques tropicales podría extraer de la atmósfera de 1 a 2 gigatones de carbono anualmente. Las emisiones actuales son de 10 gigatones por año. Un gigatón equivale a mil millones de toneladas.

Los científicos señalan que aún con cero emisiones a mediados de siglo hay otras acciones que podrían realizarse para asegurar "emisiones negativas".

El término se refiere a las tecnologías desarrolladas actualmente para secuestrar carbono de la atmósfera y almacenarlo en bosques, en suelos o en el lecho marino.

El estudio de Harper, que fue publicado en la revista Nature Communications, analizó una de estas soluciones -plantas generadores que usan biomasa y también capturan y almacenan CO2- y concluyó que plantar o regenerar bosques es aún la mejor forma de mitigar los efectos del cambio climático.

"Para mantener las metas del Acuerdo de París, necesitamos reducir drásticamente las emisiones y usar una combinación de tecnologías para extraer dióxido de carbono de la atmósfera", señaló Harper a la BBC.

"No hay una única acción que pueda salvarnos".

3. Mantener a los políticos en el rumbo correcto

Los científicos monitorearán las emisiones de CO2 para verificar si el mundo va camino a cumplir las metas acordadas para limitar temperaturas globales.

Pero los compromisos a nivel nacional divulgados por distintos gobiernos tras el Acuerdo de París en 2015 indican que estos esfuerzos no son suficientes.

La Agencia Internacional de Energía señaló en su informe que las emisiones de carbono del sector energético deben mantenerse por debajo de 790 gigatones entre 2015 y 2100 si se quiere lograr la meta de 1,5 ºC.

Sin embargo, según los compromisos nacionales actuales, el sector energético emitirá casi 1,260 gigatones para 2050.

Esto significa que limitar las temperaturas globales dependerá necesariamente de tecnologías de emisiones negativas.

Los países que más emiten gases de invernadero se reúnen en las cumbres del G20, el grupo de las mayores 20 economías del mundo.

Los países del G20 representan el 63 por ciento de la población mundial y el 83 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Muchos de estos países tienen metas nacionales para la reducción de emisiones.

"Pero más allá de los gobiernos, vemos que la gente es ahora más consciente del cambio climático. Y creo que esto se traduce en una mayor presión a los políticos y a la industria para que reduzcan las emisiones de CO2", aseguró Hare.

Sin embargo, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París y prometió impulsar nuevamente al sector del carbón.

"La historia lo juzgará", señaló Hare a la BBC.

"Creo que todos concuerdan en que ninguna catástrofe climática hará que Trump cambie su posición".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Créditos: BBC Mundo

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA